Suman 95 las personas arrestadas en Santa Cruz y Cochabamba en el primer día del paro

Uno de los arrestados en Cochabamba, según el Gobierno, llevaba en su mochila "armas punzocortantes y gases lacrimógenos".

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó la tarde de este lunes que ya suman 95 los arrestados en los puntos de bloqueo, que fueron instalados en algunas regiones del país en el primer día del paro indefinido en contra de la Ley 1386.

"En Santa Cruz tenemos 87 personas arrestadas y en Cochabamba estamos hablando de ocho", detalló la autoridad gubernamental.

Explicó que en el caso de Cochabamba, una de las personas que ha sido arrestada llevaba en su mochila "armas punzocortantes y gases lacrimógenos".

"Por lo cual, como hemos anunciado, (…) las personas que se están dedicando a generar convulsión, enfrentamientos, van a ser puestas a consideración del Ministerio Público, para que la justicia sea quien finalmente determine las sanciones", añadió.

Horas antes, en una entrevista con La Razón Radio, el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Orlando Ponce, informó que la "gran mayoría" de los arrestados en esa región estaban en estado de ebriedad.

Un sector de los gremiales convocó a un paro nacional indefinido en demanda de la anulación de la Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, y después se sumaron a ese llamado otras organizaciones, como los transportistas y cívicos.

Sin embargo, en este primer día de la medida de presión, el paro se cumplió solo en algunas regiones del país de manera parcial con la instalación de algunos puntos de bloqueo y la realización de marchas de protesta.

El departamento más conflictivo fue Santa Cruz, donde la Policía en horas de la mañana registró 86 puntos de bloqueo, mientras en otras regiones, como Tarija, Beni, Potosí y Cochabamba, el número fue mucho menor, de acuerdo al reporte de distintos medios locales de información.

Además, se implementó un "plan de operaciones (de la Policía) para precautelar la seguridad interna, el orden público y la convivencia pacífica, y se ha podido despejar las vías", destacó Ríos.