La oposición se fractura en Diputados, dos disidentes son incluidos en la Directiva presidida por Mamani


Edwin Rosas (CC) está en la Segunda Presidencia y Sandra Paz (Creemos) en la cuarta secretaría. Sus bancadas rechazaron su postulación y anuncian acciones
Las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) se fracturan en la Cámara de Diputados durante una sesión marcada por la tensión y una serie de incidentes. Dos disidentes opositores fueron elegidos con voto del oficialismo como parte de la Directiva posesionada a la cabeza de Freddy Mamani, quien fue ratificado en este cargo por el MAS.
El sábado empezó el conflicto en la oposición entre los disidentes y aquellos que respondían a sus bancadas. Tomaron la testera y Mamani declaró un cuarto intermedio en la sesión preparatoria hasta la mañana de este domingo, para permitir a la oposición concertar sus candidaturas para la Directiva.
Varios diputados de oposición hicieron una especie de vigilia en el nuevo hemiciclo ante la posibilidad de que se reinstale la sesión a sus espaldas. Cerca de las 10.30, la bancada del MAS instaló la sesión en el viejo legislativo y sus adversarios se hicieron presentes en medio de gritos, ni bien se enteraron.
Te puede interesar: Mesa y su partido CC expulsan a los diputados Rosas y Ortiz por postularse a la Directiva de Diputados
Tras varias horas de un cruce de acusaciones, se aceptó la postulación de los disidentes y se inició la votación. Fueron elegidos los disidentes Edwin Rosas (CC) en la Segunda Presidencia y Sandra Paz (Creemos) en la cuarta secretaría.
El diputado de CC Walter Villagra fue elegido en la Tercera secretaria. El resto de la directiva le corresponde a la mayoría, en este caso al MAS.
Antes habían sido expulsados los diputados Rosas y Keyla Ortiz, quien se postuló pero no fue elegida como parte de la Directiva. Rosas aseguró que no hay democracia interna en su partido y denunció que recibe amenazas contra su vida.
Mamani lamentó los conflictos internos en la oposición y descartó que el MAS esté tras ellos, como denunció el diputado de CC Carlos Alarcón.
"Nosotros estamos apegados al Reglamento de la Cámara de Diputados y ahora si ellos ven por conveniente que se ha transgredido, están en todo su derecho, pueden hacer su representación, no nos hacemos problemas", afirmó Mamani en respuesta las amenazas de las bancadas de Creemos y CC.
Durante la votación, legisladores de oposición no votaron.
Para las 10.00 de este lunes, está prevista la sesión para el informe de gestión del presidente Luis Arce.