Arce descarta sacar a las FFAA y acusa a la oposición de buscar volver a enfrentar a los bolivianos

El presidente Luis Arce aseguró que las Fuerzas Armadas ahora están "en el camino de borrar los hechos bochornosos y antidemocráticos del año 2019"

En un acto militar, el presidente Luis Arce aseguró que "nunca pedirá" a las Fuerzas Armadas apartarse de sus deberes constitucionales y de su pueblo, y acusó a sectores de oposición de pretender que "los bolivianos nos volvamos a enfrentar", en alusión al paro que cumplirán desde este lunes cívicos y gremiales.

"Como dije más de una vez como Presidente: nunca pediré a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas apartarse de sus deberes constitucionales ni de su pueblo como en el pasado lo hicieron personas sin escrúpulos que solo trajeron luto y dolor a los bolivianos, y que hoy quieren que los bolivianos nos volvamos a enfrentar", cuestionó.

Durante el aniversario de la Armada Boliviana, Arce respondió a las "susceptibilidades" surgidas en sectores de la oposición por el movimiento de equipo, personal y armamento bélico del Ejército a días del inicio del paro y bloqueos, aclaró que este despliegue es por la celebración del aniversario del Ejército.

"La excepcionalidad es que algunos sectores interesados en la confrontación entre bolivianos y bolivianas, y que actúan con irresponsabilidad en un momento de recuperación de nuestra economía, busquen distorsionar estas manifestaciones de reivindicación, de compromiso y la soberanía nacional", insistió en el acto militar.

A diferencia de gobiernos de derecha, recordó que la actual administración de gobierno no se rige bajo el concepto de "enemigo interno", sino, por el acercamiento militar al pueblo.

"Las Fuerzas Armadas están en el camino de borrar los hechos bochornosos y antidemocráticos del año 2019 y de seguir reencontrándose con el pueblo, del cual nunca debieron haberse desprendido con el único propósito de lograr el bienestar de todos los bolivianos", sostuvo.

Como ocurrió con la Policía, que además se amotinó, en noviembre de 2019 el mando militar de entonces "sugirió" la renuncia del expresidente Evo Morales, lo que finalmente ocurrió la tarde del 10 de noviembre. Jeanine Áñez tomó el poder y poco después se dio las masacres de Sacaba y Senkata, durante la intervención de protestas de militares y policías.

Cívicos, gremiales liderados por Francisco Figueroa, choferes y plataformas ciudadanas alistan el paro y bloqueo a partir del lunes en contra de normas como la ley de estrategia de lucha contra el lavado de dinero.