Organizaciones sociales no acatarán el paro y se mantienen en emergencia

Los sectores sociales advierten que no se permitirá un segundo golpe de Estado, dicen que defenderán al Gobierno legítimo y al Proceso de Cambio.

La mayoría de las organizaciones del país no acatará el paro indefinido convocado por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), el Comité Cívico pro Santa Cruz, Francisco Figueroa y los partidos de oposición para este lunes, porque atenta a la reactivación económica y porque responde a intereses políticos. Se declaran en estado de emergencia.

Las federaciones del transporte público de las principales ciudades capitales del país, interprovinciales y nacional; gremiales; juntas de vecinos; centrales obreras departamentales; cooperativistas mineros; organizaciones indígena originario campesinos; municipales y otras conformadas por personas que perciben ingresos económicos por su trabajo diario hicieron público su rechazo a la medida de presión apoyada por algunos cívicos.

PARO POLÍTICO

Todos, por separado, coinciden en que Francisco Figueroa, el Comité Cívico pro Santa Cruz, el Conade, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho buscan desestabilizar el crecimiento económico y el gobierno constitucional de Luis Alberto Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes, porque la medida, prevista desde las 00.00 del 8 de noviembre, exige la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y la renuncia del Jefe de Estado.

GREMIALES

El dirigente de los gremialistas de El Alto, Wilfredo Mamani, exhortó a otros sectores a trabajar con normalidad para reactivar la economía de las familias bolivianas. "Nosotros tenemos que trabajar. El día lunes va a haber total normalidad, no va a haber un paro indefinido porque es una locura convocar a un paro indefinido del sector gremial y supuestamente de otros", sostuvo.

El secretario general de la Confederación Nacional de Gremiales y representante de la Federación 15 de Mayo de Sucre, Sandro Paco, dijo que no acatarán el paro por ser ilegítimo. "Nosotros vamos a ser muy respetuosos en las mesas de trabajo. Por lo tanto, no hay ningún tipo de convocatoria de paro; y si hay, no es legitima, no nos representa. Vamos a trabajar normal", precisó.

CHOFERES

El Sindicato Mixto de Transportistas San Cristóbal de Chuquisaca confirmó que no acatará el paro convocado desde el 8 de noviembre. "Por decisión mayoritaria de los jefes de grupo, luego de hacer una profunda reflexión política, social y económica del país, de nuestro departamento y de nuestro municipio, nuestra institución no acatará el paro del lunes 8 de noviembre, porque afecta no sólo nuestra economía, sino la de nuestro pueblo", señala el comunicado.

El dirigente de la Federación Departamental de Choferes 1ro. de Mayo de La Paz, Mario Silva, ratificó que no paralizarán actividades el 8 de noviembre, al igual que sus pares en el territorio nacional.

"Los del transporte libre ya se han pronunciado, no van al paro, los transportistas de cooperativas no van al paro, el ejecutivo del federado de Santa Cruz ya se ha pronunciado, no va al paro, ¿de qué estaríamos hablando? Seguramente los golpistas están nuevamente queriendo molestar porque saben que han desfalcado plata de Bolivia y no saben cómo van a justificar esa plata, ése es el problema de fondo", sostuvo.

INTERCULTURALES

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB) afirmó que no acatará la medida de presión y se declaró en estado de emergencia. "Han indicado paro cívico, no habrá paro cívico, se va a trabajar con normalidad en todo el territorio nacional. Nosotros nos declaramos en emergencia", dijo su ejecutivo, Esteban Alave.

COPA AFIRMA QUE NO SE AFECTA A LAS AUTONOMÍAS
Luego de una reunión con la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, anunció ayer que el municipio se sumará al proyecto del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, sancionado por la Asamblea Legislativa.


"Nosotros como municipio creemos que es importante nuestra participación en el desarrollo de la planificación regional y es así como la ministra nos ha mencionado que vamos a ser partícipes. Al ser partícipes de la planificación regional y municipal, nosotros estamos convencidos de que no se toca la autonomía municipal y eso es importante para nosotros para cumplir con la normativa", dijo Copa.

La FSTMB no acatará la medida de presión

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, afirmó que su sector rechaza la convocatoria al paro porque quienes la impulsan buscan perjudicar la reactivación económica.

"Tenemos conocimiento que hay una convocatoria a un paro nacional mediante los comités cívicos y otros sectores que no quieren el desarrollo del país. La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia tiene su posición bien clara y contundente de no permitir cualquier intento de desestabilización al Gobierno democráticamente electo", sostuvo el ejecutivo.