Ante el anuncio de distintos sectores- entre parte de los gremiales, cívicos y hasta médicos- de acatar un paro indefinido a partir del 8 de noviembre en rechazo a la Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, el presidente en ejercicio del Estado, David Choquehuanca, sostuvo una reunión con las organizaciones que confirman el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB).
Tras reunirse en privados, Choquehuanca y los principales representantes de las organizaciones sociales ofrecieron una conferencia de prensa, en la que advirtieron que no se permitirá que grupos opositores desestabilicen al actual Gobierno.
El Presidente en Ejercicio, en ese sentido, advirtió que el Gobierno será defendido por el pueblo "social- popular" y las organizaciones sociales.
"Advertimos que las organizaciones sociales, el pueblo boliviano, el bloque social popular va a defender la democracia, va a defender la Constitución Política del Estado, va a defender al Gobierno legítimo, al Gobierno constitucional tal cual nos han manifestado las organizaciones sociales", señaló.
Choquehuanca agregó que "las organizaciones sociales van a usar todos sus recursos a su alcance" para defender la democracia".
"Lo que están buscando es dividir y debilitar a nuestras organizaciones sociales para saquear nuestras riquezas. Lo que están buscando es impunidad (…) La campaña de miedo que quieren desatar no va a tener éxito, tenemos un pueblo boliviano despierto capaz de organizarse y defender la democracia que nos ha costado sangre y vidas", agregó.
Por su parte, el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB) se declararon en emergencia y llamaron a las distintas organizaciones sociales a defender al Gobierno del presidente Luis Arce y la estabilidad económica, política y social del país, "para enfrentar los afanes de la derecha política de provocar convulsión y un nuevo golpe de Estado".
"Convocamos a todas nuestras organizaciones afiliadas, al pueblo en su conjunto, a luchar, defender y garantizar la estabilidad económica, social y política de nuestro país, mantener la armonía y la paz social en nuestro Estado Plurinacional, a la cabeza de nuestro gobierno democráticamente elegido de Lucho (Luis Arce) y David (Choquehuanca). Por una Bolivia Plurinacional unida, las organizaciones sociales nos declaramos en estado de emergencia", manifestó Odalis Huayllas, dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, en la lectura de un pronunciamiento oficial.
En esa misma línea, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, afirmó que el paro está liderado por "grupos que no permiten la reconstrucción del país" y advirtió que "el pueblo está consciente de lo que ha vivido en 2019-2020, un saqueo a nuestros recursos económicos, y una vez más no vamos a permitir intentos de desestabilización".
Paro: El Gobierno dice será defendido por el pueblo social- popular y el Pacto de Unidad se declara en emergencia
"Advertimos que las organizaciones sociales, el pueblo boliviano, el bloque social popular va a defender la democracia, va a defender la Constitución Política del Estado, va a defender al Gobierno legítimo, al Gobierno constitucional", afirmó el Presidente en Ejercicio.
❮
❯