El secretario ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, informó ayer que su sector analizó la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, y se verificó que ésta no vulnera la autonomía universitaria nacional.
En conferencia de prensa, el ejecutivo de la CUB indicó, sin embargo, que acudirán al diálogo antes que a las movilizaciones, por lo que solicitaron al Ministerio de Planificación del Desarrollo que brinde una explicación para saber si la reglamentación de la norma afectará o no al sistema universitario.
Aclaró que hasta ahora la institución universitaria no manifestó su pronunciamiento sobre la Ley del PDES, aprobada recientemente y que sólo fue el sector de los docentes quienes emitieron un pronunciamiento referido a que dicha norma afecta la autonomía.
"Nosotros hemos analizado la ley y hemos visto que no hay en ninguna parte que esté vulnerando la autonomía universitaria, por eso es que no nos hemos pronunciado hasta este momento", apuntó.
Dijo que cada cinco años las universidades presentan su plan de desarrollo a la cartera de Planificación, en función de las políticas de Estado internas y externas.
Calificó de políticas las marchas esporádicas en algunas regiones en contra de la ley, las cuales fueron protagonizadas por el sector docente, tomando en cuenta que viene concluyendo la gestión del plantel ejecutivo de la Confederación Universitaria de Docentes.
Reconstrucción Mendoza indicó que el sector universitario respalda el proceso de reconstrucción de la economía del país.
"Nosotros vamos a trabajar en la lógica de que la universidad boliviana tiene que tener un plan de desarrollo que vaya en función del desarrollo del país", aseveró el ejecutivo de la CUB.
CUB afirma que el plan de desarrollo no vulnera la autonomía universitaria
Señaló que las instituciones académicas deben contar con un programa que vaya en función del desarrollo del país.
❮
❯