Exautoridades del gobierno de Evo dejan la residencia de México

Los primeros en dejar la casa fueron Héctor Arce y Javier Zavaleta. Desde la victoria de Luis Arce, la justicia emitió fallos a favor de las exautoridades.

Entre el martes y la madrugada de este viernes al menos dos de las autoridades del último gobierno de Evo Morales que estaban asiladas en la residencia de la Embajada de México dejaron esas instalaciones, ubicadas en la zona Sur de La Paz.

El primero en confirmar su salida fue el exministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, quien indicó hoy que dejó el martes la residencia mexicana.

"El día martes 3 de noviembre de 2020, después de 360 días de haber estado como asilado diplomático en la Residencia de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en La Paz, agradeciendo profundamente al Gobierno y al pueblo de Mexico, retiré mi solicitud de asilo y me reencontré con mi familia, recobrando la paz y la tranquilidad que nos arrebataron injustamente", se lee en una publicación que compartió en su perfil de Facebook.

A Arce Zaconeta le siguió el exministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien aseguró la noche del jueves que después de conversar con el encargado de Negocios de México, decidió abandonar la residencia para defenderse en libertad.

"Yo voy a defenderme, pero esta vez en libertad, por lo tanto, he tomado la decisión de dejar la residencia y, bueno, voy a empezar mi defensa ya en libertad y desde mi hogar", declaró anoche a la red PAT.

Asimismo, la red ATB informó la mañana de este viernes que otras de las exautoridades asiladas en la casa diplomática pueden haber seguido los pasos de esos dos exministros y abandonaron el inmueble.


Desde hace casi un año, la residencia mexicana acogía a los exministros Juan Ramón Quintana, Wilma Alanoca, Hugo Moldiz, Arce Zaconeta y Zavaleta. También estaban alojados en la residencia el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna.

Estos exfuncionarios de la última gestión de Morales aguardaban los salvoconductos para salir de Bolivia al estar acusados de diferentes delitos, entre ellos terrorismo y sedición.

No obstante, desde la victoria de Luis Arce en las elecciones del 18 de octubre, la justicia comenzó sucesivamente a emitir fallos a favor de las exautoridades, que terminaron por dejar la residencia mexicana.