El presidente Luis Arce sostuvo hoy en Glasgow que los países desarrollados no pueden seguir tomando decisiones unilaterales que afecten al resto del mundo e instó a los países en desarrollo a unirse en torno a sus propias metas y objetivos para reducir la incidencia del cambio climático.
Muy temprano, en la madrugada boliviana, Arce sostuvo en su cuenta de Twitter:
"Iniciamos el día en #Glasgow con una reunión con los jefes de Estado del Grupo de Países en vías de Desarrollo de Ideas Afines (LMDC), con los que ratificamos el compromiso con la implementación de acciones para cuidar a la #MadreTierra, en el marco del Acuerdo de París #COP26".
Posteriormente, por la misma vía, dio a conocer parte de sus propuestas en dicha cita. "El Grupo de Países en vías de Desarrollo de Ideas Afines representa la mitad de la población del planeta y a la mayor cantidad de pobres, particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. Por ello debe ser escuchado en este proceso de negociación".
En una breve rueda de prensa, y antes de continuar su agenda en la cita en la ciudad escocesa, el mandatario señaló que "somos críticos de los mecanismos de mercado que se están implementando y que han sido propuestos hasta ahora por los países desarrollados, porque existe asimetría de información, se genera incertidumbre y los resultados no son inmediatos", afirmó y agregó que "hemos hecho conocer que si en esta reunión no se llega a algo concreto y positivo, la credibilidad de estas naciones en la resolución de los
problemas se perdería".
Según expresó Arce las demandas de emisiones "netas cero" a todos los países para el 2050, exacerbarán aún más las desigualdades existentes entre los países desarrollados y en desarrollo, en el sentido de que no se puede medir con la misma vara las incidencias de todas las naciones en el cambio climático, y por lo tanto cada país debería ser exigido en la medida de sus reales responsabilidades y capacidades.
El presidente finalizó aseverando que "reconocer los desafíos actuales que enfrentan los países en desarrollo requiere una cooperación multilateral, no una competencia económica con geopolítica global y guerras comerciales intensificadas", e instó a que "el grupo LMDC, que preside Bolivia, debe estar firme y unido para promover que la COP26 sea inclusiva, con resultados balanceados para la mitigación y adaptación, así como el financiamiento y la
transferencia tecnológica en defensa de la Madre Tierra y de los pobres".
Arce insta a países en desarrollo a unirse para equilibrar la balanza y hacerse escuchar con las potencias mundiales
❮
❯