La cumbre climática de Naciones Unidas en Glasgow comenzó oficialmente ayer domingo y dio inicio a dos semanas de intensas negociaciones diplomáticas entre casi 200 países sobre cómo combatir el desafío común del calentamiento global.
El presidente de la cumbre del clima COP26, Alok Sharma, aseguró que esta cita es la "última gran esperanza" para conservar el objetivo de mantener el calentamiento global en 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales.
"Nuestro querido planeta está cambiando a peor", admitió el británico Sharma en la inauguración de la conferencia, que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow hasta el 12 de noviembre, pero al mismo tiempo destacó que la humanidad sabe qué tiene que hacer para evitarlo.
El canciller Rogelio Mayta anunció que el presidente Luis Arce hoy tendrá su intervención en la cumbre climática, en la cual Bolivia reafirmará su compromiso con el Acuerdo de París, desarrollará su segunda Contribución Nacionalmente Determinada (CND) en el marco de su visión para enfrentar las causas estructurales de la crisis climática.
"En la anterior COP se habló de no sobrepasar los 2 grados, pero se determinó para reducir el calentamiento global que no fue obligatorio, lo que originó un escenario de gran complicación porque los reportes científicos evidencian que ya estamos de 1,5 grados y esta situación nos marca ya no de un posible sino de un verdadero calentamiento climático que genera una real crisis que lo expresado en diferentes escenarios como Bolivia", explicó.
Cumbre COP26 buscará mitigar las emisiones de carbono en el mundo
Las delegaciones y líderes presentarán las iniciativas de sus países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
❮
❯