El expresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) Adolfo Chávez sostuvo este domingo que desconoce un arraigo en su contra, porque ninguna autoridad judicial le notificó ni a él, ni a su abogado con la medida que le impidió viajar a la reunión de la 26ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que tiene lugar en Glasgow, Escocia.
"Se entiende porque son normas que hay que cumplir, pero lo curioso es que ni el abogado, ni mi autoridad hemos sido notificados con estas cuestiones, hay mucha preocupación sobre este caso porque justamente la columna de la marcha junto a la COICA (Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica) íbamos a hacer una representación oficial sobre la agenda nacional en otros países".
Chávez estaba acompañado del dirigente Tomás Candia, quien tomó el vuelo correspondiente a Glasgow, según confirmó el propio expresidente de la CIDOB, a quien funcionarios de Migración retuvieron por existir arraigo en su contra por un proceso que tiene que ver con irregularidades en el manejo económico recursos económicos del ex Fondo Indígena.
"Lo que nos queda hacer es anexarnos por vía Zoom a todas las reuniones que se van a realizar en Glasgow, Escocia. Es un perjuicio tremendo porque los pasajes se pierden, los pasajes de avión, las reservas de hotel están canceladas, si hubiéramos sabido con tiempo nosotros hubiéramos delegado una mujer para que haya acompañado al presidente de la CIDOB orgánica. Los abogados verán el caso y de una vez sanear el caso que molestan por la persecución política", indicó a la red Unitel.
Chávez fue sentenciado a cinco años de prisión en el penal de Palmasola, cuya lectura de sentencia estuvo a cargo del Tribunal Cuarto de Sentencia de Santa Cruz el 9 de octubre. El expresidente de la CIDOB retornó a Bolivia en febrero de 2019 tras permanecer por casi cinco años con refugio en Ecuador.
"A la fecha el proceso se encuentra en etapa de notificación, en el caso de los sujetos declarados rebeldes, estos deberán purgar su rebeldía, para asumir las acciones de defensa que la CPE y las normas procesales les permiten", se informó sobre el caso que involucró a Chávez y otras tres personas por irregularidades en la transferencia de Bs 902.008 en favor de la CIDOB en la gestión 2010-2011.
Chávez dice que no fue notificado con arraigo; exlíder de la CIDOB tiene sentencia de cinco años
"Se entiende porque son normas que hay que cumplir, pero lo curioso es que ni el abogado, ni mi autoridad hemos sido notificados con estas cuestiones", dijo Adolfo Chávez
❮
❯