Anuncian la llegada de 10 mil indígenas para garantizar la posesión de Arce

Los aylllus de Norte Potosí anunciaron este jueves el arribo del contingente para vigilar la transición y que no buscan la confrontación.

El mallku mayor de los ayllus de Norte Potosí, Sebastián Felipe Gabriel, anunció este jueves que 10.000 indígenas de su región llegarán a La Paz este fin de semana, para garantizar la asunción al poder del binomio Luis Arce-David Choquehuanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Vamos a garantizar la posesión de nuestros hermanos Lucho-David, vamos a estar con 10.000 indígenas del Norte de Potosí para garantizar la posesión. Por eso yo estoy aquí, somos indígenas guerreros del norte de Potosí, nunca vamos estar de rodillas y eso queremos aclarar", manifestó Gabriel, en plaza Murillo.


El líder de indígenas de Norte Potosí aclaró que no llegarán a La Paz para buscar confrontación, sino para vigilar la transmisión de mando, este domingo.

"Nosotros vamos a garantizar (la transición), tampoco vamos a pelear, vamos estar viendo la posesión con nuestra cultura, con nuestros instrumentos, nada más, a nadie se va a provocar, asi que 10.000 indígenas del norte de Potosí vamos a estar", afirmó.

El miércoles, la Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia afín al MAS anunció que pedirá al gobierno entrante una "modificación" de la Constitución, para autorizar la conformación de milicias armadas de "defensa del gobierno del MAS".

A partir de ese anuncio, las Fuerzas Armadas aseguraron el inicio de acciones por el delito de sedición cometido por quienes piden legalizar los grupos civiles armados.