Ante el incremento de casos positivos de Covid-19 y la inminente llegada de la cuarta ola de esta enfermedad, el Gobierno ha convocado a las autoridades locales y departamentales de los nueve departamentos a una reunión para analizar el porcentaje de recursos del Sistema Único de Salud (SUS) que destinará a los hospitales del país, además de definir estrategias a nivel local para evitar la proliferación de contagios.
La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que el Ministerio de Salud desembolsó hasta junio de este año 193 millones de bolivianos para los hospitales de tercer nivel y en la reunión del jueves se informará de un nuevo desembolso para estos nosocomios.
"Hasta junio a través del Gobierno nacional, el Ministerio de Salud se desembolsó 193 millones de bolivianos a los hospitales de tercer nivel y el jueves el ministro de Salud, el doctor Jeyson Auza, hará un anuncio importante de un nuevo desembolso que se hará a los hospitales de tercer nivel".
El Ministerio de Salud maneja tres pilares para la inmunización que tiene que ver con el proceso de vacunación para llegar al 100% de la población mayor de 16 años; con la aplicación de pruebas antígeno nasales para evitar la propagación del virus, y la coordinación con autoridades locales y departamentales que se busca fortalecer en la reunión de esta semana.
"Es necesario que cada equipo directorio, cada equipo administrativo financiero verifique el estado del uso de recursos del Sistema Único de Salud, ya que en el sistema se tiene que de este 100% desembolsado, a la fecha el presupuesto utilizado es del 51%, lo que quiere decir que cada gobernación tiene recursos económicos pendientes de ser utilizados", dijo Hidalgo en Red Uno.
Si los casos se van incrementando por diversos factores, habrá mayor cantidad de pacientes hospitalizados, y dependerá – según Hidalgo- del uso de esos recursos para contar con medicamentos, equipos de bioseguridad, insumos y oxígeno para brindar atención a las personas contagiadas que requieran internación.
Todas estas acciones se tienen que ir mejorando en el trabajo conjunto que promueve el Ministerio de Salud.
En la reunión también está previsto analizar el proceso de vacunación que se desarrolla en todo el país, para incrementar la cantidad de personas inmunizadas desde los 16 años intensificando las estrategias de vacunación que permita evitar un mayor incremento de casos positivos.
De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud, hasta la noche de este lunes se registraron 551 nuevos casos de Covid-19 en todo el país, siendo Santa Cruz (307 positivos), Cochabamba (98 positivos) y Tarija (57 nuevos positivos), los departamentos que registran mayor número de personas con Covid-19. Además, hasta el domingo se aplicó un 62.3% de primeras dosis y un 52% de segundas dosis.
"Los departamentos que tienen incremento de casos deberán intensificar los puntos de vacunación, modificar los horarios de vacunación, utilizar horarios nocturnos por ejemplo. Luego intensificar las pruebas antígeno nasal, la vigilancia activa para que los casos positivos o sospechosos no se incrementen", agregó la Viceministra.
Tercera dosis hasta el 31 de octubre
Finalmente, Hidalgo hizo un llamado para que las personas que recibieron la primera y segunda dosis acudan a los puntos masivos de inmunización para que se les aplique la dosis de refuerzo, a la que se podrá acceder sólo hasta el 31 de octubre.
"Son cerca de 700 mil dosis que estaban disponibles para ser utilizadas para tercera dosis por los estudios científicos, de las cuales aproximadamente 400 mil dosis se pretende utilizar estos días; sin embargo, cada establecimiento de salud tiene la responsabilidad de llegar a la población con distintas estrategias".
Ante la llegada de la cuarta ola, Gobierno convoca a autoridades subnacionales a coordinar acciones anticovid
❮
❯