Gobierno atenderá el pliego de las víctimas de la masacre de 2019


El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, aseguró ayer que la administración del presidente Luis Alberto Arce Catacora atiende y atenderá el pliego de 22 puntos de las víctimas de la masacre del régimen de facto de 2019.

En entrevista con el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV, explicó que desde el inicio el Gobierno cumple con las demandas de acuerdo a los plazos y tiempos que demandan cada uno de los pedidos en el marco del Decreto Supremo N° 4176 de Jeanine Añez y la recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre lo ocurrido desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 18 de octubre de 2020, a las aproximadamente 5.500 víctimas.


COINCIDENCIAS

Señaló que el pliego de peticiones de la alianza de víctimas de Sacaba y de Senkata tiene coincidencias con la de otras organizaciones que también demandan justicia con el inicio de procesos penales contra Añez, su gabinete de ministros, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA), la Policía Boliviana por torturas, malos tratos, entre otros.

"Hay tres recomendaciones urgentes establecidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia): reforma a la justicia, censo de procesos y el censo de víctimas, para lo último se establecerán los criterios para determinar quiénes ingresan a esta categoría de víctimas; hay que determinar a partir de una norma los criterios de calificación", detalló el Viceministro.

PROYECTO DE LEY

Siles adelantó que el Ministerio de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados trabajan un proyecto de ley integral para atender las demandas de todas las víctimas del golpe de Estado y la masacre de 2019.


Explicó que la norma presentada a esa comisión permitirá definir al menos cinco criterios de calificación de condición de víctima, eso en consenso con los afectados para construir una disposición legal integral.

"Hay grupo de heridos, de familiares de fallecidos, de torturados, de presos políticos, de perseguidos políticos. Vamos a atender a todos, porque ésa es la única forma de lograr memoria, verdad, justicia y reparación integral: es cumpliendo con cada una de las personas que son víctimas de los hechos acontecidos durante el golpe de Estado", precisó.