Gobierno garantiza suministro de carne de res a través de la venta directa en Emapa


Ante el incremento del precio de la carne de res por parte de los comercializadores, el gobierno anunció que a partir de la fecha se realizará la venta directa de este producto a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Además, el ministro de Desarrollo Productivo, Nestor Huanca advirtió que se desarrollarán operativos de control en centros de abasto y carreteras para evitar la exportación de este producto a países vecinos.

"Emapa va a habilitar puntos de venta de carne de res en todos sus puntos de venta a nivel nacional, priorizando la ciudad de Santa Cruz, desde el día de hoy", informó Huanca, en un medio de comunicación.

La autoridad aclaró que no hay motivos para que los comercializadores suban los precios de este producto de la canasta familiar porque los productores están vendiendo el ganado en pie al mismo precio que hace un par de semanas.

"No hay ningún pretexto para subir los precios de este producto importante de la canasta boliviana. Nosotros como gobierno nacional, en una coordinación entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural y Tierras, hemos verificado que hay suficiente carne de res para abastecer a nivel nacional", indicó.

Este fin de semana, comercializadores de carne al por mayor argumentaron que el alza de precios se debía a la baja producción de ganado en pie para el mercado nacional debido a que los "grandes" comercializadores estarían cumpliendo cupos de exportación.

Ante esa denuncia, el ministro aclaró que para la presente gestión se había autorizado la exportación de 16 mil toneladas y a esta fecha ya se cumplió con el cupo por lo que "se debería priorizar la atención al mercado nacional".

Este lunes, vendedores al detalle del mercado Rodríguez informaron que la carne que les está llegando ya tiene un incremento de 1,5 bolivianos por kilo gancho pero que, por el momento, ellos mantendrán el precio hasta recibir instrucciones de su ente matriz.

Autoridades de gobierno anunciaron operativos conjuntos entre Senasag, Defensa del Consumidor y Lucha Contra el Contrabando para evitar la especulación en el precio de la carne y garantizar su normal abastecimiento al mercado interno, con controles en el precio, peso y calidad.

"Convocamos a todos los consumidores a no dejarse sorprender con esta amenaza de incremento en el precio. Llamamos a denunciar estos hechos que van en contra de la alimentación de las familias bolivianas", dijo el ministro de Desarrollo Productivo.