A cuatro días de la salida de Áñez y Murillo, Issa renuncia como viceministro

El ahora exviceministro de Régimen Interior y Policía afirmó que "he tratado de trabajar por mi país, creo que he hecho una buena gestión".

Por : Yandira Claros Foto: APG

"He dejado la cartera del Viceministerio con sentimientos encontrados. He tratado de trabajar por mi país. Creo que he hecho una buena gestión y mi despedida a toda la población como viceministro de Régimen Interior", informó este miércoles el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.

Su decisión es asumida a cuatro días de que la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, deje el poder a Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), ganador de las elecciones del 18 de octubre.

El abogado acompañó la gestión de Áñez desde noviembre de 2019, cuando ella asumió el mando del país tras la renuncia de Evo Morales. Ingresó al Ministerio de Gobierno como director jurídico y el 11 de febrero fue posesionado por el ministro Arturo Murillo como viceministro, en remplazo de Daniel Humérez, quien se alejó argumentando problemas de salud.

Issa fue parte del núcleo duro del Gobierno transitorio, el asentado en el ministerio de Murillo, junto al viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

En septiembre, el delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, vinculó a Issa con el grupo paraestatal Resistencia Juvenil Cochala (RJC). En una entrevista con el periódico Opinión, éste admitió haber sido parte de la defensa legal de 16 jóvenes de esa organización durante una aprehensión producida en los conflictos poselectorales de noviembre de 2019.