En las organizaciones sociales que son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y el gobierno, hay la idea de que debe haber un cambio de gabinete del presidente Luis Arce. No están convencidos con el trabajo de algunos y es que al menos cuatro son los observados.
Si bien, es el mandatario quien elige a su equipo de trabajo, las bases sociales están disconformes con el trabajo realizado, en la mira están Iván Lima, ministro de Justicia, Carlos Eduardo Del Castillo y, Remmy Gonzáles, ministro de Desarrollo Rural y Tierras.
A Lima, las bases sociales le observan que no haya cumplido con llevar a un juicio a los actores de los hechos del 2019. A los ministros de Gobierno y Desarrollo Rural, los acusan de no haber podido contener el conflicto con los cocaleros de los Yungas. Concepción Ortiz, exvicepresidenta del Movimiento Al Socialismo Por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) dijo que hay gente que no acompaña la gestión del mandatario, más al contrario, lo hacen quedar mal.
"El presidente decide a quién va a cambiar, pero las organizaciones sociales, el Pacto de Unidad, ya le hicieron notar. Los ministros que tienen debilidades y no acompañan a nuestro Presidente es el Ministro de Justicia el Ministro de Gobierno, lo mínimo que se tiene que hacer es cambiarlos", indicó.
En opinión de Segundina Flores, exejecutiva de la Federación "Bartolina Sisa", son algunos de los ministros quienes hacen cometer errores al mandatario. "Algunos ministros se equivocan, como el ministro de Desarrollo Rural. También está ahí, quien dirige a la Policía, el Ministro de Gobierno", sostuvo.
Nicolás Baltazar, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguró que hay gente, dentro del gabinete que "sabotea" la gestión del jefe de Estado. "Hay gente de la expresidenta Jeanine Añez", subrayó. El sector de los campesinos del país, no está acuerdo con Gonzáles y piden su cambio.
"Debe ser cambiado el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, hay ministros que le han hecho pecar a nuestro Presidente, por no socializar las leyes", argumentó Eber Rojas, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
Otro de los observados es el viceministro de Coordinación Gubernamental, Freddy Bobaryn, de quien se dice colocó a familiares en cargos jerárquicos.
Arce llama la atención a sus ministros
Según, el exejecutivo de los Interculturales y ahora director de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, el presidente Arce llama la atención a los ministros en las reuniones de gabinete.
Les toma el pulso al trabajo que desarrollan, incluso él fue recriminado por no atender una obra en su debido tiempo.
"El presidente Arce nos llama la atención, sobre algunas debilidades y nadie le puede mentir, él sabe (cuando le están mintiendo). Las llamadas de atención son con cautela y con mucho respeto", precisó Nina en declaraciones a este medio de Comunicacion.
Las organizaciones sociales maduran el cambio de ministros de Arce
❮
❯