Macron felicita a Arce y reafirma interés de fortalecer la cooperación entre Bolivia y Francia

"El pueblo de Bolivia decidió, de manera incontestable, llevarlo a las más altas funciones del Estado Plurinacional de Bolivia. Quiero expresar a usted, a nombre mío y del pueblo francés, las más calurosas felicitaciones", señaló el Mandatario francés.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó sus felicitaciones a Luis Arce por su victoria en las elecciones del domingo 18 de octubre. Reiteró su deseo de fortalecer los lazos de amistad entre ambos países y de retomar la agenda de trabajo referente al tratamiento de los efectos del cambio climático, que inició durante el mandato de Evo Morales.

"El pueblo de Bolivia decidió, de manera incontestable, llevarlo a las más altas funciones del Estado Plurinacional de Bolivia. Quiero expresar a usted, a nombre mío y del pueblo francés, las más calurosas felicitaciones y los votos más sinceros de éxito en el ejercicio de sus futuras responsabilidades", señala la nota que se hizo pública a través de un comunicado de la Embajada de Francia en Bolivia.

En la nota, Macron resaltó que hay una "antigua amistad" entre ambas naciones y expresó su deseo de profundizar los lazos, en el marco de su visión compartida sobre los "grandes desafíos internacionales", particularmente relacionados a la defensa del multilateralismo y la urgencia climática.

"Durante el verano de 2019, con el presidente Morales, coincidimos en la urgencia de actuar frente a los incendios en América del Sur, intercambios que condujeron al despliegue de una importante ayuda francesa en la región de Santa Cruz, así como del lanzamiento, el 23 de septiembre de 2019, en Nueva York, de la Alianza para la Protección de los bosques tropicales. Desearía intensificar con usted esta cooperación".

En el plano económico, el Mandatario francés se comprometió a sostener la colaboración de su país para acompañar "la modernización de Bolivia" a través de proyectos, principalmente enfocados al "transporte y la defensa".

En 2019, en el marco de la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Morales y Macron consolidaron un pacto para tratar los efectos del cambio climático en el mundo, según informó en aquella oportunidad el entonces embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti.