Mercenario que intentó asesinar a Arce operó en el magnicidio de Jovenel Moïse en Haití


El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló este lunes que entre los nombres de los paramilitares que arribaron al país en 2020 con la intención de asesinar al presidente Luis Arce se encuentra el mercenario Germán Alejandro Ribera García, uno de los involucrados en comandar el operativo de asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

"El señor Germán Alejandro Ribera García, un excapitán del ejército colombiano, con alias 'Mack', fue líder de los mercenarios que acabaron con la vida del presidente de Haití y una vez capturado aceptó su responsabilidad (…) y no es coincidencia que haya estado en Bolivia días previos y posteriores a las elecciones de 2020", dijo Del Castillo en conferencia de prensa.

El Gobierno nacional accedió a audios, modelos de contratos y correos electrónicos interceptados que atribuyen al exministro de Defensa del gobierno de facto de Jeanine Añez, Luis Fernando López, con el plan de desestabilización en Bolivia.

El colombiano, junto a otros mercenarios, fue contacto por López a través de una tercera persona, quien además de los contratos les dotaría de armamento para llevar a cabo el asesinato de Arce, detalló el Ministro de Gobierno, según un boletín de prensa institucional.

Ribera era capitán de las Fuerzas Armadas de Colombia, con capacitación y entrenamiento especializado que fue utilizado para, junto a otras personas, exportar hombres preparados para distintos tipos de operaciones como las que ejecutaron en Emiratos Árabes.

Para comandar el magnicidio del mandatario de Haití, Ribera se reunió con su equipo en República Dominicana y pidió un pago de Sus 3.000 por persona, se trasladó hasta Haití y contrató habitaciones en un hotel, precautelando su salida, si es que el plan no resultaría, consiguiendo permiso de asilo en la Embajada de Taiwán, donde al final fue aprehendido y confesó el hecho ante las autoridades del país centroamericano.

En el caso de Bolivia, el mercenario colombiano trató de operar de similar manera, alojándose en el Hotel Presidente de la ciudad de La Paz y teniendo reuniones en el hotel Marriot de la ciudad de Santa Cruz.

El Ministro de Gobierno detalló que hace un año y dos días, 16 de octubre de 2020, los mercenarios mencionados ingresaron al territorio nacional en plena campaña electoral. "Se logró identificar que se estaba gestando un plan desestabilizador con el objetivo de no permitir que nuestro hermano Presidente, en ese entonces candidato a la presidencia, Luis Arce, asuma el poder en caso de ganar las elecciones".

Indicó que en todo momento las organizaciones sociales y militantes del MAS crearon una capsula de seguridad en resguardo de la vida del entonces candidato Arce, tomando medidas extremas de seguridad. Se evitó la exposición de la autoridad en lugares abiertos, donde se podían constituir multitudes, porque se tenía conocimiento de que estos grupos estaban en el país.

Después de ver frustrado su plan, los mercenarios salieron del territorio nacional rumbo a Estados Unidos y Colombia, dos días después de conocer los resultados de las elecciones generales que dieron la victoria de Luis Arce.