El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, identificó este lunes a supuestos "paramilitares" que estuvieron en Bolivia hace un año y después presuntamente participaron el pasado 7 de julio en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.
Del Castillo explicó que la Policía de Haití logró dar con 21 personas involucradas en el magnicidio y entre ellas destaca un excapitán del ejército colombiano, identificado como German Alejandro Rivera García.
Según la autoridad, Rivera García, alias 'Mike', fue el líder de los "mercenarios" que acabaron con la vida del Presidente de Haíti y, una vez capturado, "aceptó su responsabilidad" e ingresó a Bolivia con el pasaporte número AV 969623, por la ruta Colombia-Viru Viru, el 16 de octubre de 2020.
Es decir, "este señor, quien aceptó haber participado del asesinato del Presidente de Haití, llegó a Bolivia dos días antes de las elecciones nacionales (de 2020); pero eso no es todo, entre las fechas 16 y 19 de octubre, también logramos identificar el ingreso al país de otros señores", dijo.
Entre ellos, Arcángel Pretel Ortiz, un colombiano de doble identidad que supuestamente reclutó a los asesinos de Moïse y quien, de acuerdo a información del Ministro de Gobierno, ingresó al país por la ruta Estados Unidos – Viru Viru.
Asimismo, entraron al país Antonio Intriago por la ruta Estados Unidos – Viru Viru; Ronal Alexander Ramírez Salamanca (exintegrante de la Policía de Colombia y con largo recorrido en viajes constantes a Haití) por la ruta Colombia- Viru Viru; y Enrico Galindo Arias por la ruta Colombia – Viru Viru.
"O sea, estamos hablando de que días antes de las elecciones, paramilitares que después matarían al Presidente de Haití y contratistas de mercenarios como el señor Arcángel Pretel y el señor Antonio Intriago estuvieron en el país, según la información que obtuvimos, con la intención de acabar con la vida del presidente (Luis Arce)", remarcó del Castillo.
Además, dijo que estos sujetos se hospedaron en el Hotel Presidente de la ciudad de La Paz junto a otras dos personas, que "también tenían relación con actos paramilitares (Enrico Galindo Arias y Ronal Ramírez Salamanca), en las habitaciones 1406, 1407 y 1409. Este dato no es menor debido a que este hotel se encuentra muy cerca de la plaza Murillo, donde fue la posesión del presidente Arce", señaló.
Del mismo modo, según Del Castillo, existe información extraoficial de que estas personas estuvieron en el Hotel Marriott de Santa Cruz en reuniones "con altas autoridades del régimen de Jeanine Añez".
Entonces, "aquí con pruebas fehacientes hemos demostrado que existió un plan (…) para matar a Luis Arce", apuntó.
El Gobierno identifica a 'paramilitares' que estuvieron en Bolivia y después mataron a Moïse
Del Castillo dijo que estas personas se hospedaron en el Hotel Presidente de La Paz y también existe información extraoficial de que se reunieron "con altas autoridades del régimen de Añez" en el Hotel Marriott de Santa Cruz.
❮
❯