El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dio lectura este lunes a la resolución firmada por los cívicos a través de la cual manifiestan el desconocimiento a los resultados oficiales del cómputo de votos de las elecciones del 18 de octubre, y dan un plazo de 48 horas a la justicia para que resuelva el amparo constitucional mediante el cual solicitan una auditoria al proceso eleccionario y evitar la transmisión de mando, caso contrario realizarán bloqueos en el bloque chiquitano y en el Norte Integrado.
"Hemos sacado una resolución muy importante, al margen de todo el trabajo que venimos realizando desde que culminaron las elecciones. En esta casa, en este comité donde se hizo todo el trabajo para descubrir el fraude, lo que nos ha dado la libertad y la oportunidad de que estemos reclamando, nosotros y toda Bolivia", dijo Calvo a tiempo de dar lectura a las determinaciones asumidas este lunes.
De acuerdo a los cívicos, existen evidencias de un supuesto fraude electoral, por lo que el comité presentó un amparo constitucional ante el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.
Este lunes en horas de la mañana, Calvo comunicó que la audiencia para la resolución de un amparo solicitada ante la justicia para suspender la posesión de Luis Arce como nuevo presidente del Estado, fue fijada para el 10 de noviembre, es decir, dos días después de la transmisión de mando.
"Lo cual nos obliga como pueblo y ciudadanos, a estar presionando a esos dos vocales de la Sala Constitucional para que podamos de alguna forma pelear internacionalmente, como se debe", indicó en horas de la noche y agregó que el comité resolvió, no aceptar el informe presentado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, y rechazar de manera categórica el cómputo final electoral del 18 de octubre.
Además, "el directorio ampliado del Comité Pro Santa Cruz, resuelve otorgar un ultimátum a la justicia para que no dilate más el análisis de su acción y da un plazo máximo de 48 horas para que resuelva conforme al derecho, el amparo", dijo el presidente cívico.
Caso contrario, indicó que el jueves y viernes se desarrollarán bloqueos de caminos. "Asimismo, resuelve iniciar medidas de presión de manera escalonada: paro cívico en las provincias del bloque chiquitano y provincias del Norte Integrado desde las cero horas del día jueves 5 de noviembre; paro cívico departamental de 24 horas desde las cero horas del día viernes 6 de noviembre", anunció.
Calvo dio lectura a la resolución delante de un grupo de protestantes, quienes no quedaron conformes con la misma y exigieron medidas radicales para evitar que el domingo Arce jure como presidente del país, incluso llegaron a calificar al cívico de "vendido".
Cívicos cruceños dan plazo de 48 horas a la justicia y anuncian más bloqueos de caminos
Aseguran que descubrieron indicios de fraude, por lo que repitieron que desconocen los resultados de las elecciones del 18 de octubre.
❮
❯