El TCP ratifica cesación del mandato de los exconsejeros Alcón y Gómez por nepotismo

Por tanto, "a Dolka Gómez y Gonzalo Alcón ya se les puede decir que son exconsejeros de la Magistratura, ya hay una decisión definitiva", afirmó el ministro Lima.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó la cesación del mandato de los exconsejeros de la Magistratura Gonzalo Alcón y Dolka Gómez por nepotismo, confirmó este viernes el ministro de Justicia, Iván Lima.

"Hay una buena noticia, el Tribunal Constitucional ya ha emitido la sentencia, que confirma la decisión que tomó una sala constitucional en La Paz; (por tanto) a Dolka Gómez y Gonzalo Alcón ya se les puede decir que son exconsejeros de la Magistratura, ya hay una decisión definitiva, la sentencia 681 se ha pronunciado", dijo Lima en una entrevista con La Razón Radio.

La Sentencia Constitucional Plurinacional 0681/2021-S3, emitida el 29 de septiembre de 2021 y a la que accedió La Razón, establece que el TCP, "en su Sala Tercera, (…) resuelve confirmar en parte la resolución 150/2021 del 26 de julio, cursante de fs. 287 a 293, pronunciada por la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz…".

De acuerdo a los antecedentes del caso, Alcón y Gómez fueron destituidos porque incurrieron "en una de las causales de incompatibilidad funcionaria por vínculo de parentesco consanguíneo en segundo grado y por vínculo matrimonial en primer grado, respectivamente".

Entretanto, el 29 de julio, los suplentes Marvin Arsenio Molina Casanova y Sandra Cinthia Soto Pareja asumieron de manera oficial como nuevos consejeros de la Magistratura, tras la cesación de los titulares Gómez y Alcón.

Entonces, el presidente de la Magistratura, Omar Michel, remarcó que Molina y Soto, en cumplimiento de la Ley 025 y demás preceptos legales, asumen sus cargos "con todos los derechos y prerrogativas establecidas en la Constitución y la ley".