Juez suspende detención domiciliaria de Esteban Urquizu

El gobernador Urquizu fue acusado de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, abandono del cargo y otros delitos

Esteban Urquizu, otrora gobernador de Chuquisaca, podrá defenderse en libertad de los procesos que pesan en tu contra después de que el Juzgado Primero Anticorrrupción de ese departamento revocó la detención domiciliaria de la exautoridad departamental del MAS.

La información fue proporcionada por el juez anticorrupción, Gary Bracamonte: "Ante la exposición de solicitud de la parte peticionario (Esteban Urquizu), el Ministerio Público, el Viceministerio de Transparencia y la Gobernación de Chuquisaca no presentaron oposición; es decir se allanaron y en pocas palabras pidieron que se dé curso a la solicitud y en atención a ello se dispuso levantar la detención domiciliaria", informó.

Urquizu, quien fue gobernador de Chuquisaca durante dos gestiones consecutivas, fue acusado de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, abandono del cargo y otros delitos. Por esos delitos fue enviado a la cárcel pero después fue liberado debido en parte a su delicado estado de salud.

El exgobernador de Chuquisaca es otra más de las autoridades del MAS que se benefician de decisiones judiciales después de que Luis Arce Catacora ganó las elecciones el 18 de octubre con un 55% de respaldo. Entre los beneficiarios está los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce Zaconeta y el mismo Evo Morales.

Con esta decisión judicial, el otrora gobernador de Chuquisaca podrá defenderse en libertad por los delitos por los cuales fue imputado. Según Bracamonte, Urquizu debe presentar otros requisitos como el pago de fianza, presentación personal en el juzgado cada 15 días y arraigo nacional.