La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la solicitud de medidas cautelares de Jeanine Áñez y cerró el caso. «El expediente correspondiente a la presente solicitud de medidas cautelares fue oportunamente cerrado», dice el texto compartido a las partes.
La decisión del organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue comunicada a las partes, la exmandataria y el ministro de Justicia, Iván Lima.
El documento, al que accedió previamente La Razón, señala que "la Comisión ha exhortado a la parte solicitante a cooperar de manera positiva con el Estado en la implementación de las medidas a favor de la señora Jeanine Áñez", afirma parte del texto.
Áñez, a través de sus abogados, solicitó el 26 de agosto medidas cautelares ante la presunta vulneración de sus derechos por parte de las autoridades de Régimen Penitenciario del país.
Acusada de sedición, terrorismo y conspiración en el caso Golpe de Estado y resoluciones contrarias a al Constitución y las leyes, la exmandataria transitoria guarda detención preventiva desde el 15 de marzo de 2019, inicialmente, en el penal de Obrajes y actualmente en la cárcel de Miraflores de La Paz. Entre el 12 y 13 de ese mes había sido detenida en Trinidad, cuando se encontraba a punto de salir del país con rumbo a Brasil, según las autoridades policiales.
Luis Guillén, abogado de Áñez, informó del trámite ante la CIDH tras haberse agotado —dijo— las instancias judiciales en Bolivia para restituir los derechos vulnerados de la expresidenta recluida desde marzo.
"Esta solicitud se ha motivado debido a las amenazas, hostigamientos y agresiones en contra de la vida e integridad personal de la exmandataria de Estado. Y ante la falta de un acceso a un tratamiento médico adecuado que hasta el día de hoy no ha podido recibir para restablecer su estado de salud", sostuvo.
Áñez llegó al poder el 12 de noviembre de 2019 tras la renuncia del presidente Evo Morales. En sendos actos en la Asamblea Legislativa se proclamó, primero, titular de la Cámara de Senadores y, luego mandataria, en una reunión sin quorum ni presencia de la mayoría legislativa de los dos tercios, el Movimiento Al Socialismo (MAS).
La CIDH niega la solicitud de medidas cautelares de Jeanine Áñez y cierra el caso
"La Comisión ha exhortado a la parte solicitante a cooperar de manera positiva con el Estado en la implementación de las medidas a favor de la señora Jeanine ¿Añez", dice la CIDH.
❮
❯