El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ratificó que no dejará la silla edil, que ocupa con el apoyo del 55,63% de los votos de la población, y que se quedará en esa ciudad independientemente del resultado de la audiencia virtual que se realizará este jueves para definir su situación jurídica sobre la sentencia de cinco años de cárcel que pesa en su contra por el caso Sillar Alternativo.
"Yo no voy a dejar la silla edil obviamente; (…) mientras yo tenga el apoyo de mi pueblo, no voy a dejar esta silla; me quedo en Cochabamba, yo ya retorné para no irme nunca más", remarcó la autoridad municipal antes de que inicie su audiencia.
Reyes Villa agregó que tiene un equipo de abogados "bastante fuerte" que está trabajando en su caso para intentar evitar la ejecución de su sentencia y espera "que realmente los administradores de justicia actúen en justicia".
"Porque creo que es importante que ellos vean que este tema lo está siguiendo no solamente el país sino a nivel internacional (…) debido a que no se podía haber sentenciado a una persona en ausencia sin el debido proceso", afirmó.
El caso del proyecto carretero "Sillar Alternativo" data de cuando Reyes Villa era prefecto de Cochabamba y fue sentenciado por daño económico en 2013 cuando se encontraba todavía en Estados Unidos.
Como una alternativa de solución al problema del tramo El Sillar, vía Cochabamba-Santa Cruz, en septiembre de 2006, la Prefectura de Cochabamba y el Servicio Nacional de Caminos suscribieron un acuerdo para la presentación de un estudio a diseño final.
Ese año se erogaron Bs 1.615.000 para consultorías individuales a pesar de que el proyecto establecía una consultoría multidisciplinaria; además no se tomó en cuenta que el tramo caminero atravesaba el Parque Nacional Carrasco.
Fueron contratados de manera ilegal los consultores para el estudio de factibilidad técnica, y se omitieron y transgredieron disposiciones legales administrativas.
Al margen de este hecho, en contra de Reyes Villa pesan otras ocho sentencias de condena por diversos casos, por ello en 2010 se fue a Estados Unidos para evitar procesos, juicios y una eventual reclusión carcelaria; sin embargo, en 2020 retornó al país durante el gobierno de facto de Jeanine Añez y, a pesar de las evidencias en su contra por hechos de corrupción e ilegalidades, la exmandataria transitoria le dio la bienvenida, aseguró que había sido un perseguido del Movimiento Al Socialismo (MAS).
RECURSO DE CASACIÓN
A fin de evitar una aprehensión y encarcelamiento del exprefecto, su defensa presentó apelaciones, incidentes, amparos y un recurso de casación (apelación), pero un auto supremo lo declaró inadmisible.
"La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, con la facultad conferida en el artículo 418 del Código de Procedimiento Penal, declara INADMISIBLE el recurso de casación interpuesto por Manfred Alfredo Antonio Reyes Villa Bacigalupl (fs. 1558 a 1585 vta.)", dice el fallo.
Al respecto, Marilyn Rivera, presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, afirmó que no estaba confirmado que la sentencia contra Reyes Villa esté ejecutoriada porque no se habían agotado todas las instancias de apelación, ordinarias y extraordinarias.
Ante ello, un amparo constitucional presentado por los abogados de Reyes Villa fue admitido en la Sala Constitucional de Sucre y frenó, por el momento, la disposición judicial para ejecutoriar su sentencia.
La acción de amparo constitucional es en contra de los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Edwin Aguayo y María Cristina Díaz por rechazar el recurso de casación.
Sin embargo, hasta ahora no fue ejecutada la sentencia debido a una serie de recursos que presentó su defensa y hoy en una sala constitucional de Chuquisaca se definirá su situación jurídica, mientras se mantiene una vigilia en Cochabamba y también se conoce que otro grupo de sus seguidores se trasladó hasta la ciudad de Sucre.
Pero "yo le digo solamente a la población que primero confiemos en Dios y obviamente la fortaleza de la población es que nos va a hacer dar la razón", añadió el Alcalde, quien confirmó que hará seguimiento a la audiencia virtual, prevista para las 11.00, desde su despacho.
Reyes Villa: Mientras tenga el apoyo de mi pueblo, no voy a dejar la silla edil
"La fortaleza de la población nos va a hacer dar la razón", afirmó el Alcalde antes de su audiencia virtual.
❮
❯