Conflicto Adepcoca: Reportan más de una decena de heridos y la Defensoría condena la violencia

La Defensoría del Pueblo informó que la violencia desatada este lunes dejó 19 heridos: ocho policías y 11 civiles. La institución del orden denunció que cocaleros hicieron un "uso desproporcional" de dinamitas.

Tras una nueva jornada de violencia en Adepcoca, en la que cocaleros afines a Armin Lluta lograron tomar control de la Sede ubicada en la zona de Villa Fátima, la policía reportó que los productores de coca hicieron "uso desproporcional" de dinamitas y dejaron al menos 10 policías heridos.

Fue el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Augusto Russo, quien reportó al menos 12 efectivos heridos, debido a que, dijo, los cocaleros estaban armados con objetos contundentes, diferentes a los cachorros de dinamita que utilizaron en otras ocasiones.

"Ya no estaban utilizando cachorros como comúnmente se lo hacía, estaban usando toda una carga, toda una masa introducida en diferentes tipos de objetos, como embases de desodorantes, o algunos otros objetos metálicos que puedan generar mayor daño", dijo en entrevista con Erbol.

No obstante, otro reporte de la Policía, según el periódico El Deber, da cuenta que serían 10 los uniformados heridos y 63 que estrían en poder de los cocaleros, aunque no precisaron dónde los tendrían retenidos.

La Defensoría lamenta la violencia y reporta al menos 19 heridos

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, condenó la violencia protagonizada por cocaleros del Comité de Autodefensa de los Yungas y efectivos policiales en inmediaciones del mercado de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (ADEPCOCA) durante la primera media jornada de este lunes.

"La Defensoría lamenta que los enfrentamientos hayan dejado hasta el momento, de acuerdo a la verificación realizada por personal defensorial, 19 heridos: ocho policías y 11 civiles. Preocupa, asimismo, que la cantidad de heridos va en aumento", señaló la institución defensorial.

La Defensoría, asimismo, expresó su preocupación por la situación de algunos heridos como el subteniente Henry Barillo, quien, según el reporte, fue golpeado por un grupo de cocaleros y producto de ello tiene lesiones en la cabeza y está siendo sometido a estudios de tomografía.

Además, añade el texto, los 11 civiles heridos son pobladores de las localidades de Anguías, San José y El Paraiso y reciben atención médica en el Hospital San Francisco de Asís.

Según la Defensoría, esta es la lista de heridos producto de los enfrentamientos en Adepcoca:

Ramito Paxi, herido por impacto de gas a la altura de la cabeza.
Toribio Cabquique, por impacto de posible balín a la altura de la tráquea.
Todo Chuquimia Ramos, afectado por inhalación de gas.
Guido Peñaranda Sanko, por impacto de gas en la cabeza.
Jesús Wilder Paxi, por impacto de gas en la cabeza.
Fermín Chávez Pally, por impacto de gas en la pierna derecha altura del tobillo.
Hernán Condori Apaza, por impacto de gas en la mano izquierda.
Rober Arce, por impacto de gas en el brazo izquierdo.
Enrique Carlo, por impacto de gas en la pierna izquierda.
Ruben Meneses, por impacto de gas en la pierna izquierda altura del tobillo.
Ángel Caupaza Poma, por impacto de gas en el brazo derecho.
Policías heridos:

Tte. Cristian Lazo Murillo, afectado con esquirlas de explosivo en miembro superior derecho.
Sbtte. Henry Barillo Rocha, policontuso con hematomas en la cabeza.
Sgto.Liderman Poma Soliz, policontuso con posible fractura brazo izquierdo.
Tte. Leonardo Copa García, policontuso con herida en maxilar inferior.
Sgto. Segundo Madeleín Hechalar Zacarías, policontusa.
Sbte. Germán Suñagua Copa, policontuso, posible fractura nasal.
Sof. Carlos Meneces Solíz herido por esquirlas en muslo izquierdo.
Sof. Janeth Canaviri Mollo, policontusa.