Presidente Arce recibió el plan estratégico elaborado por la Cidob

El documento es el resultado de las mesas de trabajo coordinadas con autoridades del Gobierno desde hace una semana en la Casa Grande.

El presidente Luis Arce recibió ayer el plan estratégico de 10 puntos elaborado por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia (Cidob) y se comprometió en atender de forma inmediata sus demandas.

"Recogemos, con el más amplio espíritu, la propuesta de nuestro hermano Justo Molina, presidente de nuestra Cidob, ahí están los planteamientos e inmediatamente, nos vamos a poner a trabajar", aseguró el mandatario.

Dicho pliego es el resultado de las mesas de trabajo en las que se coordinó con autoridades del Gobierno nacional, desde el domingo anterior, en la Casa Grande, sede central de la Cidob en Santa Cruz.

En su discurso, el Jefe de Estado dijo que el Ejecutivo dialogó con los pueblos indígenas de todos los departamentos, instalando mesas de trabajo para discutir las ideas cuyos objetivos son impulsar la economía comunitaria y construir una empresa, también comunitaria.

Arce informó que, durante su reciente visita a Nueva York con motivo de su participación en la Asamblea Anual de la ONU, entabló diálogo con varias organizaciones internacionales para conseguir financiamiento para los pueblos indígenas y lograr una mejor calidad de vida.

También señaló que todavía existen grupos que tienen nostalgia de la república y que utilizan a los indígenas para oprimirlos y discriminarlos.

Luego de entregar el plan estratégico, Justino Flores le pidió al Presidente que atienda a todos los indígenas, pero desde su Casa Grande y no en otros lugares.

Agregó que se requiere coordinar con el Estado para que los pueblos indígenas salgan adelante en busca de su desarrollo con un plan diseñado por ellos mismos.

"Tenemos la capacidad y hermanos formados en la universidad para trabajar con su pueblo y diseñar esa estrategia de desarrollo. Reiterarle que nos envíe a los ministros para que sigamos trabajando y concluyamos con la revisión de nuestras demandas, necesitamos la autorización de los ministros, viceministros y quienes están presentes en las mesas de trabajo", añadió Flores.

El dirigente demostró la voluntad de apoyar la gestión de Arce para buscar más recursos y atender las necesidades y demandas de los pueblos indígenas.

Arce llegó ayer por la mañana a la Casa Grande de la Cidob para conmemorar su 39 aniversario de fundación con varias actividades, en el que participaron representantes de las 34 naciones y pueblos indígenas de tierras bajas, organizados en 14 regionales de siete departamentos.

Como un regalo por el aniversario de la Cidob, el Primer Mandatario ofreció la construcción de una empresa comunitaria para generar recursos económicos en favor de los indígenas, lo que posibilitará fortalecer todos sus productos.