La mañana de este sábado, el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de La Paz amplió por cinco meses más el tiempo de detención preventiva de la expresidente Jeanine Añez y dos exministros por el caso denominado "golpe de Estado I" por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.
Según información de Erbol, la medida judicial solicitada por el Ministerio Público afecta también al exministro de Justicia Álvaro Coimbra y de Energías Rodrigo Guzmán, quienes deberán permanecer detenidos en la cárcel de San Pedro de La Paz.
En contacto con el mencionado portal, Luis Guillén, abogado de la exmandataria, explicó que la autoridad judicial denegó el pedido de la Fiscalía de ampliar la detención por seis meses más y se estableció cinco meses para las tres exautoridades.
"Esto no es cumplir la labor del control jurisdiccional, es decir, el Ministerio Público se equivoca y no presenta una resolución fundamentada y por eso la autoridad judicial le da un mes menos. Esto evidencia que no hay necesidad de mantener a estas personas en detención preventiva ni tampoco de ampliar esta detención", declaró.
Al respecto de la decisisón judicial, Carolina Ribera, hija de Añez, señaló que es una forma de ampliar la "tortura" en contra de su madre y responsabilizó al Gobierno por cualquier afectación a la vida de la exmandataria.
"Encontré a mi madre en posición fetal, temblando como una hoja, al borde de la inanición. 6 meses de una prisión política injusta y el juez la sigue condenando en base a suposiciones fiscales, sin ninguna prueba. Si muere Jeanine Añez, hago responsable al gobierno y la Justicia (sic)", señaló a través de su cuenta de Twitter.
Justicia amplía por cinco meses la detención preventiva de Jeanine Añez y dos de sus exministros
La medida judicial solicitada por el Ministerio Público afecta también al exministro de Justicia Álvaro Coimbra y de Energías Rodrigo Guzmán, quienes deberán permanecer detenidos en la cárcel de San Pedro de La Paz.
❮
❯