Los cocaleros que porten dinamita serán procesados penalmente

Los productores de coca usan estos explosivos para enfrentar a la Policía. Las detonaciones afectan a los vecinos de Villa Fátima y Villa El Carmen.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, asegura que los productores de coca que sean sorprendidos con dinamita para atacar a los policías en los conflictos serán detenidos, y el Ministerio Público iniciará los procesos judiciales correspondientes.

Desde hace 12 días, integrantes del denominado Comité de Autodefensa de Adepcoca causan una serie de averías en Villa Fátima y Villa El Carmen bajo el pretexto de retomar el mercado de la coca. Utilizan petardos, dinamita, bombas caseras, piedras y palos para enfrentar a los uniformados que resguardan la seguridad de las zonas y los vecinos.

Hasta ahora 30 personas fueron identificadas como las que incitan a la violencia y, según las pesquisas, sus intereses son ajenos a los de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.

Al respecto, el comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, manifestó que no se puede ser tan contemplativos con los movilizados, puesto que en pasados días se detuvo a varios de ellos con dinamita, pero se los liberó luego de las ocho horas de arresto.

"Las personas con dinamita son llevadas a la Policía, pero luego de unas horas salen libres y vuelven a los enfrentamientos a causar desmanes, entonces es un círculo (vicioso) y eso tiene que acabar", aseveró.


Este Gobierno no apoya a ninguna persona, sólo resguarda para evitar confrontaciones y hechos luctuosos, subrayó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Respecto a la presencia de los uniformados en esas zonas, Del Castillo reiteró que no están resguardando el mercado, sino las calles y los alrededores para evitar un enfrentamiento entre los bandos de Arnold Alanes y de Wilber Vargas, quien apoya a la dirigencia de Armin Lluta.

Pese a las convocatorias para dialogar y poner fin a los conflictos, los cocaleros que apoyan a Vargas reiteraron que no cesarán en sus protestas hasta recuperar el mercado.

"Esa gente no está yendo a dialogar, está yendo con dinamita, tiene objetivos, y no vamos a tolerar grupos irregulares, no vamos a permitir que se enfrenten bandos opuestos", advirtió Del Castillo.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, enfatizó en que los policías no atacan a los manifestantes, sólo los disuaden para que no haya confrontaciones. Lamentó que las actitudes de los cocaleros sean vandálicas.

"Estamos interviniendo (con la Policía) con cordones de seguridad para evitar enfrentamientos, pero hay un ánimo vandálico que preocupa porque ya no es una protesta social clásica, sino que ya tiene ribetes vandálicos. Lamento mucho por los vecinos que a diario sufren por estos hechos, pero vamos a dar continuidad al trabajo de los policías en la zona", dijo.

Del Castillo enfatizó en que se trata de un problema privado y que el Gobierno no apoya a ningún dirigente.