Quiroga y Doria Medina también serán citados en el caso Golpe de Estado la siguiente semana

Los nuevos convocados, como el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y su padre, deberán presentarse durante la siguiente semana en la Fiscalía de La Paz.

El expresidente Jorge Quiroga y el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, también serán convocados a declarar por el caso Golpe de Estado, informó este viernes el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

"Los fiscales en La Paz, que llevan adelante la investigación en el caso denominado golpe, han programado la recepción de declaraciones (…) de un último grupo (de personas en el que) también van a ser convocado, durante la siguiente semana, (…) el señor Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y sus otros colaboradores", dijo.

Esta información fue revelada después de que durante las últimas horas se conoció que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también fue citado a prestar su declaración informativa, en calidad de denunciado, para la siguiente semana (jueves 7 de octubre), al igual que su padre, José Luis Camacho.

El caso Golpe de Estado empezó a investigarse a denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, para esclarecer el derrocamiento de Evo Morales en 2019.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a la presidencia en medio de una serie de protestas cívicas, que denunciaban un presunto fraude electoral, un motín policial e incluso una "sugerencia" de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, a partir de unas reuniones extralegislativas y a través de un cuestionado proceso de transición, por lo que ahora está encarcelada de manera preventiva.

En dichas reuniones, políticos como Quiroga o Doria Medina participaron de manera directa y junto a sus representantes.