Después de la citación de la Fiscalía a Camacho, Gobernación advierte que se busca un 'golpe dentro de Santa Cruz'

El secretario de Justicia, Efraín Suárez, aclaró que el Gobernador aún no fue notificado con la citación fiscal para declarar el jueves 7 en el caso Golpe de Estado. Va a dar su testimonio "donde lo convoquen para contar la verdad de los hechos", remarcó.

El secretario de Justicia de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, salió al frente ante la citación del Ministerio Público para el gobernador Luis Fernando Camacho, en el caso Golpe de Estado, y denunció que lo que se busca es "un golpe dentro de Santa Cruz". Eso sí, aclaró que la autoridad regional se presentará a declarar "donde lo convoquen para contar la verdad".

Este viernes, tal como lo informó La Razón, se conoció la citación fiscal para que Camacho se apersone, el jueves 7 a las 09.00, a las oficinas del Ministerio Público de la ciudad de La Paz, para brindar su declaración en calidad de sindicado dentro del proceso abierto por la exdiputada Lidia Patty (MAS), por el derrocamiento del expresidente Evo Morales en 2019.

Camacho lideró las protestas cívicas que llevaron a la caída del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que fue sazonado con las denuncias de fraude en las elecciones de ese año, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas y la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta del Senado y, posteriormente, presidenta del Estado.

No solamente Camacho, sino que su padre, José Luis, y el expresidente Jorge Quiroga y el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, están y serán convocados para brindar su testimonio sobre lo ocurrido en noviembre de 2019, en una crisis que se dio en medio de reuniones extralegislativas en las que se allanó el camino de Áñez para tomar el poder.

Suárez no se guardó nada en la conferencia que brindó este viernes. "No se puede permitir que pisoteen todos los votos de los cruceños, porque eligieron como gobernador a Luis Fernando Camacho Vaca, lo que se está queriendo hacer es un golpe dentro de Santa Cruz, en contra del gobernador", indicó, a tiempo de aclarar que todavía la autoridad no fue notificada.

Asimismo, calificó como una persecución la investigación contra Camacho, y "una venganza" contra él "por la resistencia que la ciudadanía realizó durante los 21 días del año 2019 y que derivó en la renuncia y huida del expresidente" Morales, con referencia a la partida de Morales el 12 de noviembre, después del motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

Camacho "se va a presentar donde lo convoquen para contar la verdad de los hechos y para contar lo que realmente sucedió, que es lo que la ciudadanía sabe porque participó de los actos de resistencia contra el fraude electoral", añadió el secretario. Aunque el abogado Jerjes Justiniano adelantó esta mañana que se pedirá que Camacho declare en Santa Cruz.