El Tribunal Disciplinario Departamental de La Paz de la Policía Boliviana dispuso ayer la baja definitiva del mayor de policía Edwin Silva García por su participación en el motín de 2019.
"Resuelve dictar la resolución sancionatoria de retiro o baja definitiva de la institución policial sin derecho a reincorporación contra el Sr. My. Edwin Silva García", señala la resolución administrativa.
La decisión fue tomada en observancia a la transgresión del Art. 12 numeral 3, Art. 13 numeral 15, Art. 14 numeral 3 y numeral 10, de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Bolivia. El documento fue aprobado por votación unánime de sus miembros.
El jueves, la capitán Ivonne Barrenechea fue dada de baja sin derecho a reincorporación por el Tribunal Disciplinario de Cochabamba también por su participación en el motín de 2019. La audiencia se realizó a puerta cerrada y la sancionada disciplinariamente evitó hablar con la prensa al salir del tribunal.
Además de ella cinco oficiales más fueron sancionados con la misma pena por su participación en el motín policial.
Barrenechea, informaron medios locales, fue dada de baja por "fomentar la organización o formar parte de logias u organizaciones, que atenten contra los intereses de la institución, la sociedad o el Estado"; "incurrir en actos públicos, deshonrando los símbolos nacionales, la institución o el uniforme policial", e "instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión".
El coronel Aníbal Rivas; el mayor Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales; el capitán Marcelo Gutiérrez; el coronel Nelson Flores Claros, y el excomandante de la Policía Yuri Calderón corrieron la misma suerte.
En Cochabamba empezó el motín que en noviembre de 2019 desembocó en la renuncia del expresidente Evo Morales.
Disponen baja definitiva para el mayor de policía Edwin Silva García
Se dictó la resolución sancionatoria de retiro o baja definitiva de la institución policial sin derecho a su reincorporación.
❮
❯