Con una misa y reconocimientos fue recibida este jueves la marcha indígena, liderada por el histórico líder Marcial Fabricano, en la plaza 24 de Septiembre. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, estuvo entre quienes los recibieron y arengó que "el camino es, sin duda, el federalismo" para asegurar sus derechos.
Marcharon más de 30 días defensa de la tierra y territorio.
"Por eso lo propusimos y lo mantenemos, el camino es, sin duda, el federalismo que es lo que todos los cruceños queremos", sostuvo en un improvisado discurso en la plaza 24 de Septiembre, donde se dio la bienvenida a la columna de marchistas que el 25 de agosto salieron de Trinidad, Beni, rumbo a la capital cruceña.
"¡Federalismo!, ¡federalismo!, ¡federalismo!", coreó la multitud reunida.
Destacó la decisión de la Asamblea Legislativa Departamental de nombrar a los marchistas "huéspedes ilustres" y dijo que "hoy más que nunca debemos estar unidos, porque les aseguro que esta guerra de principios, de valores también la vamos a ganar".
"Santa Cruz los acoge con cariño y respeto", afirmó Camacho.
"El pueblo cruceño volvió a demostrar su convicción democrática y su apoyo a nuestros pueblos indígenas. Hoy recibimos a los marchistas del oriente que quieren defender su territorio, su cultura y dignidad. Tengan por seguro que ¡Santa Cruz los apoya!", escribió Camacho en su cuenta en Twitter sobre la movilización indígena.
Lee además: Marcha indígena llega al centro cruceño con 14 demandas, Gobierno espera iniciar negociación
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, invitó a los marchistas a iniciar el diálogo con el Ejecutivo con el fin de instalar mesas técnicas que aborden las demandas que aún no fueron difundidas oficialmente por los caminantes.
La autoridad dijo en el programa "Primer Plano", de Bolivia Tv, que se tuvo al menos cuatro acercamientos durante la realización de la marcha además de que, por instrucciones del presidente Luis Arce, se apoyó con médicos, medicamentos y algunos alimentos para los movilizados.
Lee además: Fabricano insiste: será en diálogo con el Estado que se revelarán las demandas de la marcha
A la fecha, el Gobierno no conoce oficialmente el pliego petitorio o las demandas de los marchistas, aunque añadió que los medios de difusión comenzaron a proporcionar versiones extraoficiales.
"Estamos a la espera de conocer su pliego petitorio. Con la entrega de su pliego podremos conocer qué es lo que busca la marcha", indicó.
Los indígenas fueron alojados en predios de la universidad pública Gabriel René Moreno. Fabricano descartó iniciar el diálogo con los viceministros designados por el Gobierno, porque espera vaya a su encuentro Arce.
En recibimiento a la marcha indígena, Camacho arenga que 'el camino es el federalismo'
"El pueblo cruceño volvió a demostrar su convicción democrática y su apoyo a nuestros pueblos indígenas", escribió el Gobernador de Santa Cruz.
❮
❯