Policías y militares impiden la iza de una bandera con la flor del patujú en la plaza Murillo

"Nosotros pedimos aquí en la plaza más importante (del país) que se reconozca y que se reivindique (también) como símbolo patrio la bandera del patujú", subrayó un joven.

Un joven, que se identificó como cruceño, intentó izar este miércoles una bandera con el diseño de la flor del patujú en uno de los mástiles de la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, que es el centro político del país, pero policías y militares, que resguardan constantemente el sector, se lo impidieron.

"Esto representa a los pueblos (de las tierras bajas y ahora) está siendo ultrajado, todos merecemos ser representados", dijo el joven, mientras los elementos uniformados impedían que ice la bandera. Aquél se aferraba a su objetivo acompañado de otro joven.

Entretanto, uno de los uniformados, aseguró que "nadie está ultrajando la bandera" y que todo debe realizarse con autorización.

Luego, en un contacto con los medios de comunicación, el joven afirmó que, como cruceño y como ciudadano boliviano, solamente está pidiendo que se respete a todos los símbolos patrios.

"Si se van a respetar todos los símbolos, que se respeten verdaderamente todos; seamos un país que integre; nosotros pedimos aquí en la plaza Murillo, la plaza más importante de nuestra república, que se reconozca, que se reivindique, (también) como símbolo patrio la bandera del patujú, ya que representa a todos nuestros pueblos de tierras bajas", señaló.

Mientras, otras personas que acudieron a presenciar el hecho, lo acusaron al joven de ser un "atrevido" e incluso de ser un "golpista".

Estas nuevas manifestaciones surgen después de que durante los actos protocolares en homenaje a Santa Cruz, por sus 211 años de gesta libertaria, la wiphala fue agraviada y después las autoridades nacionales anunciaron una serie de acciones penales por el ultraje a ese símbolo patrio.

La Constitución establece que los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno nacional; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú.