"Nos acabamos de enterar de que el Ministerio Público ha admitido la denuncia pertinente para que se realice las investigaciones y se lo pueda citar al señor Luis Fernando Camacho, al señor Rómulo Calvo y también a las asambleístas Lizeth Durán y Keyla Fernández, quienes tienen que declarar por todo lo suscitado en la plaza 24 de Septiembre", indicó la jefa de bancada del MAS, Estefanía Morales.
La jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Estefanía Morales, informó este martes que el Ministerio Público en Santa Cruz admitió la denuncia penal en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y asambleístas de Creemos por los delitos de racismo, discriminación y ultraje a los símbolos patrios.
"Nos acabamos de enterar de que el Ministerio Público ha admitido la denuncia pertinente para que se realice las investigaciones y se lo pueda citar al señor Luis Fernando Camacho, al señor Rómulo Calvo y también a las asambleístas Lizeth Durán y Keyla Fernández, quienes tienen que declarar por todo lo suscitado en la plaza 24 de Septiembre", indicó.
Por su parte, el jefe de la bancada cruceña, Hernán Hinojosa, sostuvo que tras la admisión, la denuncia tiene que seguir adelante hasta sancionar a los responsables.
"Como parlamentarios de Santa Cruz, simplemente estamos pidiendo que se respete la wiphala, que está consagrada en la Constitución Política del Estado, que se respeten todas las leyes, que ningún ciudadano se atreva a ultrajar a nuestro símbolo patrio. Nosotros estamos en contra de la discriminación, en contra de la humillación, y contra el maltrato a la wiphala y de todos nuestros símbolos patrios", mencionó.
En ese sentido, los asambleístas del MAS solicitaron al Ministerio Público investigar de manera objetiva y sancionar a los responsables de los hechos suscitados durante el acto protocolar por la efeméride de Santa Cruz.
El pasado viernes, en ocasión de la efeméride cruceña, los organizadores del acto en la plaza central de Santa Cruz no incluyeron en el programa la iza de la wiphala, catalogada como símbolo nacional de los pueblos indígenas.
Aún así, la Wiphala fue izada por el vicepresidente – que fungía como Presidente en Ejercicio- David Choquehuanca. No obstante, minutos después el símbolo fue retirado del mástil y desde el Gobierno denunciaron que hubo ultraje a esa bandera.
Ese día, además, Camacho terminó abruptamente el acto, acción con la que impidió el discurso programado de Choquehuanca. Más tarde justificó que no le dio la palabra al mandatario para evitar que "insulte" a los cruceños en su fiesta.
Fiscalía admite denuncia contra Calvo y Camacho por racismo, discriminación y ultraje a los símbolos patrios
❮
❯