El presidente Luis Arce aseguró que la expresidenta Jeanine Áñez tiene garantizados sus derechos al debido proceso y salud, y que permanecerá en la cárcel hasta que lo disponga la Justicia, ya que –dijo- "alguien tiene que responder por los 38 muertos" de 2019.
"Hasta que la Justicia de su veredicto (estará en la cárcel), alguien tiene que responder por los 38 muertos, ¿Quién va a responder? ¿Ha sido en nuestro gobierno del MAS los 38 muertos? No, ha sido en el golpe de Estado, cuando era ella presidenta", afirmó en una entrevista con France 24.
Áñez tomó el poder el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia del expresidente Evo Morales, acorralado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la "sugerencia" militar de dejar el cargo.
A los tres días de tomar el poder se dio la masacre de Sacaba con el saldo de 10 muertos y decenas de heridos de bala, cuatro días después ocurrió la masacre de Senkata, con 10 muertos y decenas de heridos de bala. En ambos hechos intervinieron fuerzas de la Policía y de las Fuerzas Armadas, bajo el amparo de un decreto que los eximía de responsabilidad penal por sus actuaciones.
Áñez se encuentra en la cárcel desde marzo acusada por el caso Golpe de Estado y recientemente se amplió la denuncia por la toma de la presidencia del Senado en 2019 sin respetar las normas. Su defensa y sus familiares informaron que su estado de salud es delicado debido a la hipertensión arterial que padece.
"Se están respetando todos los derechos humanos, lo que ella no hizo", cuestionó y aseguró que a la expresidenta se le presta los cuidados médicos necesarios.
"Está siendo monitoreada todos los días, ha recibido las visitas de médicos especialistas, se la ha llevado a clínicas especiales, no puede afirmar en este momento que ella está delicada ¿en base a qué informe médico afirma eso?", cuestionó ante la consulta periodística sobre el estado de salud de Áñez y la posibilidad de que se defienda en libertad.
Áñez también enfrenta proposiciones de juicio de responsabilidades por las muertes en Sacaba y Senkata.
Arce aseguró que está garantizado el debido proceso, porque los fiscales, jueces y vocales del Tribunal Supremo de Justicia son "los mimos que nos estaban enjuiciando a nosotros".
"A nosotros no nos mueve la venganza, a nosotros nos mueve el interés por hacer justicia para esa gente", insistió en referencia a las víctimas de 2019.
Arce sobre Áñez: 'Alguien tiene que responder por los 38 muertos'
El presidente Luis Arce explicó que la expresidenta Jeanine Áñez permanecerá en la cárcel hasta que la Justicia lo disponga y aseguró que sus derechos están garantizados
❮
❯