Fracasa el diálogo y cocaleros amenazan con radicalizar medidas de presión

Los cocaleros abandonaron el encuentro con el Vicepresidente, aclarando que continúan sin admitir el liderazgo de Alanes, reconocido por el Ministerio de Gobierno y a quien le fue entregada la tuición sobre el mercado de Adepcoca en Villa Fátima.

El diálogo instalado el sábado por el vicepresidente David Choquehuanca con sectores de los cocaleros fracasó esta madrugada. Uno de los bloques asistentes amenazó con radicalizar las medidas de presión en la ciudad de La Paz y los Yungas.

En instalaciones de la Vicepresidencia se instaló la negociación, a las 17.45. Asistieron representantes de un autodenominado "comité de autodefensa" (que no apoyaría a ninguno de los bandos enfrentados) y del dirigente Fernando Calle.

Calle se declara presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, por aclamación. No asistió Arnold Alanes, quien fue elegido en unos polémicos comicios. Y tampoco el sector del dirigente Armin Lluta.

Pasada la medianoche, los cocaleros abandonaron el encuentro, aclarando que continúan sin admitir el liderazgo de Alanes, reconocido por el Ministerio de Gobierno y a quien le fue entregada la tuición sobre el mercado de Adepcoca en Villa Fátima.

El dirigente Wílder Vargas, del "comité de autodefensa", indicó que no atendieron su pliego: el retorno a la sede cocalera en Villa Fátima y el rechazo a la posesión de Alanes, quien es acusado de pertenecer a la zona de coca excedentaria en los Yungas.

"Los Yungas están más unidos que nunca", dijo Vargas, quien amenazó con radicalizar las medidas de presión. Esta semana el conflicto se desbordó por la presión del grupo de Lluta, lo que derivó en enfrentamientos con la Policía, quema de vehículos, heridos y detenidos.