Un "escarabajo" o peta, modelo de Volkswagen que se ganó el corazón de millones de latinoamericanos, hoy "rueda" por la ciudad de La Paz con un motor completamente eléctrico y autosustentable, adaptado por tres estudiantes de la carrera de Mecánica Automotriz de la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo (EISPDM).
Los autos eléctricos no son nuevos en el país, pero lo que diferencia a esta peta es que tiene la capacidad de autoalimentarse mientras se mueve, gracias a un alternador que carga las seis baterías que generan 72 voltios y 50 amperios.
Juan Carlos Choque Huanca, Grover Pachuri Colque y Ramiro Mamani Canaza presentaron ayer el proyecto de transformación de la peta con motor de combustión interna a uno eléctrico autorrecargable, con una autonomía de viaje de al menos ocho horas en terreno plano.
Hoy el proyecto es considerado "estrella" por el EISPDM y junto a otro sobre adaptación de muñones de autos de alta gama son los representantes en la Segunda Feria Departamental de La Paz, donde institutos tecnológicos muestran los avances en los predios de Achachicala.
Ayer se presentaron 118 proyectos innovadores y productivos de 35 institutos técnicos tecnológicos y cinco filiales.
El docente Agustín Quispe explicó que la peta tiene dos importantes avances tecnológicos, reduce significativamente la contaminación ambiental y el ruido que es característico de los motores a combustión.
"Otra característica de este tipo de motores es la regeneración de corriente, tiene un sistema de autorrecarga que no tienen otros vehículos eléctricos que poseen autonomía de cuatro horas para ir a un centro de abastecimiento, pero este motor regenera su propia carga", explicó el docente.
Otra justificación que hace al vehículo único es la versatilidad en el área rural donde no exista la energía eléctrica, ya que el vehículo puede transportarse casi ilimitadamente en lugares planos, pues mientras gasta corriente en hacer funcionar el motor este mismo recarga las baterías que serán usadas nuevamente.
El estudiante explicó que no se usaron baterías de litio como se pensó al principio, por el costo elevado y porque les resultó muy difícil obtenerlas, con ellas se hubiera reducido el espacio y el peso, y la autonomía hubiera resultado mucho más óptima.
Un financiamiento podía convertir al proyecto en un interesante emprendimiento, ya que la peta tranquilamente podría ir y volver desde la sede de gobierno hasta Copacabana con una sola carga hasta a 70 kilómetros por hora.
En ese marco, la directora de Educación Superior, Técnica, Tecnológica, Lingüística y Artística, Rosalía del Villar Hinojosa, afirmó que la feria desarrollada en predios de la EISPDM es importante, ya que se potencia de esta forma la formación técnica y tecnológica logrando que los alumnos muestren sus capacidades.
"Estas ferias tienen el objetivo de fortalecer la ciencia y la tecnología que se desarrolla de manera práctica desde los institutos tecnológicos", explicó.
La peta eléctrica autosostenible "rueda" en una feria en La Paz
Utiliza un motor eléctrico impulsado con seis baterías secas que se recargan a medida que el automóvil funciona. Un invento único en el país.
❮
❯