Mauricio Muñoz, secretario de Finanzas de la Alcaldía de Cochabamba, calificó este miércoles como una injusticia y un "manipuleo grosero" de la justicia la posibilidad de que el alcalde Manfred Reyes Villa pierda su cargo por la ejecución de una sentencia en su contra por el caso "Sillar alternativo".
"Esta es una injusticia la que se vive, es una persecución política, es un manipuleo grosero de la justicia y obviamente lo que se pretende es pues en escritorio eliminar lo que se ganó en cancha; (pero) el pueblo cochabambino le dijo con más del 55% de los votos que quiere a Manfred como su alcalde y ahora lo pretenden sacar con chicanas jurídicas y ejecución de sentencias", dijo Muñoz en contacto con Unitel.
También puede leer: La definición de la situación jurídica de Reyes Villa está en manos de una sala Constitucional.
Reyes Villa ganó las elecciones subnacionales con el 55,63% de los votos, pero está condenado a cinco años de prisión por un hecho de presunta conducta antieconómica en la contratación de consultorías para el proyecto conocido como el "Sillar alternativo", durante su mandato como prefecto del departamento de Cochabamba (2006-2008), y de concretarse la ejecución de esa sentencia deberá dejar su cargo, mientras todavía se aferra a recursos judiciales para intentar evitar dicho extremo.
Aunque Muñoz considera que "este es un juicio político, un juicio montado", porque, en su criterio, el poder político instrumentalizó la justicia por "miedo" a una persona que estuvo más de 10 años fuera del país y a su retorno volvió a ganar unas elecciones regionales con gran respaldo ciudadano.
Mientras José de la Fuente, asesor general de la Gobernación de Cochabamba, afirmó que "no es lo ideal" que autoridades en ejercicio estén con procesos, pero se tienen que cumplir las normas vigentes en el país.
"No es lo ideal (…), pero al mismo tiempo sabemos que esto es estricta consecuencia de la aplicación de la ley, esto manda la ley y la ley (también) es pues parte sustancial de la democracia", remarcó el funcionario de la Gobernación.
Muñoz sobre el caso Manfred: Es una injusticia, 'manipuleo grosero' de la justicia
José de la Fuente, asesor general de la Gobernación, afirmó que "no es lo ideal" que autoridades en ejercicio estén con procesos, pero se tienen que cumplir las normas.
❮
❯