El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que las personas no están por encima de la ley y que el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, debe cumplir con la sentencia de cinco años de prisión en el caso de la contratación irregular de una consultoría para El Sillar, en 2009.
Remarcó que hay reglas y leyes en el país, y que no se debe llevar este tema al escenario político, sino que es estrictamente judicial.
"Se tiene que respetar la ley, nadie está por encima de la ley y se debe dar cumplimiento", manifestó en entrevista con Bolivia TV.
Añadió que los argumentos de su defensa, de que se trata de una persecución política, no son válidos ni legales.
"No son jurídicos, hay un delito, es un caso flagrante de corrupción y se distorsiona la justicia constitucional para proteger a Manfred Reyes Villa", apuntó.
SENTENCIA
El ministro afirmó que no existen posibilidades de que Reyes Villa no cumpla la pena.
Este caso data de 2009, cuando Reyes Villa tenía el cargo de prefecto de Cochabamba y fue acusado de conducta antieconómica en la adjudicación de una consultoría para la elaboración del proyecto carretero en dicha zona.
La sentencia ejecutoriada establece cinco años de prisión que aún no fueron cumplidos, por lo que el burgomaestre ni siquiera debió postularse para la elección de 2020.
La semana anterior, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que el Concejo Municipal debe pronunciarse y definir si se realizan otros comicios.
Responsabilidad
Al respecto, Lima indicó que el Concejo Municipal de Cochabamba tiene en sus manos la elección de un nuevo alcalde.
"Hay una sentencia, y si el Concejo Municipal toma una decisión en el marco de la Constitución es llevar nuevas elecciones. Es decisión de ellos (concejales), que en su mayoría corresponden a Reyes Villa, y si ellos van en contra de la Constitución y de la ley, se genera una responsabilidad", dijo.
Remarcó que la defensa de Reyes Villa ha tomado una actitud chicanera porque los amparos constitucionales y acciones de libertad no se presentan en Cochabamba, sino en Beni alegando que su abogado vive allá.
"En una de las acciones de libertad logró que se suspendan cinco de los 12 procesos penales en su contra y en otra acción penal logró una medida cautelar que impiden el desarrollo de los procesos", apuntó.
La Alcaldía anuncia apelaciones
El secretario Administrativo Financiero de la Alcaldía valluna, Mauricio Muñoz, declaró a Panamericana que el ejecutivo municipal apelará a todas las instancias legales para defender la presente gestión.
Reyes Villa no está por encima de la ley y debe cumplir sentencia condenatoria
A pesar de que el alcalde cochabambino asegura que se trata de una persecución política, existe una sentencia ejecutoriada en su contra.
❮
❯