La Sexta Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe (Celac), a celebrarse en Ciudad de México este sábado 18 de septiembre, será el espacio de reunión de los líderes regionales después de cinco años del encuentro que tuvieran en República Dominicana en 2017.
Con 16 presidentes, dos vicepresidentes, primeros ministros y cancilleres, este cónclave sostendrán como tema central el fortalecimiento del mecanismo regional para sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA).
El presidente Luis Arce viajará hoy a México para participar en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Desde el jueves 16 de septiembre, arribó a México el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para participar en la ceremonia de los 2011 años de la independencia del país y como antesala a la cumbre.
Igualmente, el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pu y el viceministro de Relaciones económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yañez, fueron recibidos por las autoridades mexicanas.
En opinión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el organismo que lo sustituya no debe ser lacayo de nadie. Por esta razón, los líderes regionales someterán a debate la propuesta del mandatario.
La Celac también abordará el tema del Bloqueo a Cuba, la situación de las Islas Malvinas, la COP26 y las lenguas y pueblos indígenas, entre otros tópicos.
La Declaración de la Ciudad de México incluirá, entre otras agendas, la creación de la Agencia Regional Espacial, el Plan de Producción de vacunas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Plan regional para la seguridad alimentaria con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
El encuentro se centrará en el enfrentamiento conjunto a la pandemia de la Covid-19 a partir de la producción y desarrollo de medicamentos y vacunas, el enfrentamiento al cambio climático y la creación de un fondo de desastres para ese fin.
Líderes Celac se preparan para reunirse luego de cinco años
❮
❯