El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, planteó este viernes impulsar una "verdadera" reforma judicial sin la contaminación política, respetando los roles de cada Órgano del Estado y en el tiempo adecuado sin caer en propuestas "demagógicas" que intentan realizar a la rápida.
"La reforma judicial es un tema a mediano y largo plazo, quien nos hable de lo contrario nos está mintiendo o está cayendo en un ámbito estrictamente demagógico; la construcción de una verdadera reforma judicial tiene que abarcar sus tiempos (…) y creo que lo peor que podemos hacer es contaminar con visiones estrictamente políticas y partidarias la reforma judicial", dijo.
En ese sentido, en una entrevista con La Razón Radio, enfatizó que la reforma judicial tiene que ser "construida naturalmente" por quienes administran justicia, pero eso no significa que se excluya "a instituciones e incluso a los actores políticos que, con propuestas técnicas y jurídicas, puedan incorporarse en esta construcción".
Es así que recordó que el Órgano Judicial está compuesto por el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura y la propia jurisdicción indígena originaria campesina.
"Por lo tanto, creo que en estos ámbitos esencialmente se debe discutir la reforma judicial; las propuestas deben nacer de estos ámbitos naturales que administran la justicia (sin excluir también) a otras entidades, como por ejemplo el Ministerio Público, la Policía, el Régimen Penitenciario, etcétera, que igual deben incorporarse con propuestas a la discusión de la reforma", agregó.
En la misma línea, el 9 de septiembre, el expresidente del Estado y de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, cuestionó el rol del Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, en los intentos de la reforma judicial y pidió que se dejen los "parchecitos" en este proceso.
Entretanto, Torres también aseguró que en el Órgano Judicial ya se está empezando a discutir la reforma judicial aunque "obviamente" sin los matices políticos y sin la "demagogia" que caracteriza a los actores políticos, sino a partir del punto de vista técnico y del diálogo "mucho más sincero".
"Es decir, no con el alto perfil que discuten mediáticamente los políticos, pero sí estamos sosteniendo discusión y análisis. Si nos arrastran estrictamente ya a un escenario político partidario, en un país altamente polarizado, obviamente (saldrán) los buenos de la película que nos querrán llevar con ellos y los malos de la película (igual) sin mencionar y sin identificar quiénes sean los buenos o malos, pero nosotros no estamos en ese papel de jugar a ser malos ni a ser buenos", sostuvo.
Lo que se quiere desde el Órgano Judicial –según Torres– es contribuir, inicialmente, reconociendo la necesidad de una reforma judicial en el país para luego trabajar de manera coordinada con distintos actores y finalmente hacer que los planteamientos sean recogidos por el escenario político.
"Es decir, por los actores políticos para que sean trasuntadas (las propuestas) en normas, en leyes o en reformas que debidamente deben ser tramitadas y aprobadas por la Asamblea Legislativa; (entonces) creo que cada uno debe jugar su rol preponderante que es para conseguir este objetivo, de lo contrario, si confundimos roles, si los del escenario político van a venir a pretender administrar justicia y los que administramos justicia vamos a volcarnos al escenario político, prácticamente vamos a desnaturalizar algo que considero es una oportunidad histórica que tenemos para rediseñar el Órgano Judicial", apuntó.
TSJ propone reforma judicial sin contaminación política y con el respeto de roles
"Si confundimos roles, si los del escenario político van a venir a pretender administrar justicia y los que administramos justicia vamos a volcarnos al escenario político, vamos a desnaturalizar" el objetivo, afirmó Torres.
❮
❯