El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, no descartó llevar adelante un nuevo proceso electoral en Cochabamba, pues el actual alcalde de esa ciudad, Manfred Reyes Villa, no cumplió ni la mitad de su periodo municipal.
Estas declaraciones surgen después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) notificara con un auto supremo de inadmisibilidad a la Gobernación de Cochabamba, en respuesta a un proceso presentado por el Alcalde de esa región sobre una acusación de presunta conducta antieconómica, en el caso de El Sillar, cuando éste era prefecto del departamento.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral en conferencia de prensa. (Foto: Jorge Mamani)
El proceso que se inició contra Reyes Villa se denomina Sillar Alternativo, y data de 2009. El caso se inició por el supuesto delito de conducta antieconómica y la justicia emitió sentencia de cinco años de cárcel contra Reyes Villa en 2013. Sin embargo, la defensa presentó apelaciones, incidentes, amparos y otros recursos hasta llegar a la casación, que fue rechazada por auto supremo este año,
Pese a estos recursos presentados, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral en 2019 no tomaron en cuenta dichos proceso y habilitaron a Manfred Reyes Villa a la candidatura de alcalde en la ciudad de Cochabamba, pese a las denuncias presentadas por parlamentarios del Movimiento Al Socialismo.
REACCIONES
El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce señaló que luego de conocida la sentencia ejecutoriada en materia penal contra el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, el Concejo Municipal debe asumir una decisión al respecto.
"Una de las razones para que un alcalde deje de cumplir esa función es contar con un pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento; es decir, hay ya una sentencia en la que dice que él (Reyes Villa) tiene este pliego de cargo por la compra irregular de vehículos", sostuvo.
Recordó que la sentencia ejecutoriada es producto del proceso iniciado por la Gobernación de Cochabamba por la compra irregular de vehículos, cuando Reyes Villa ejercía las funciones de Gobernador.
La jefa de bancada de la Cámara de Diputados por el mismo partido político, Estefanía Morales, dijo que los miembros del Concejo Municipal de Cochabamba tienen la facultad no sólo para analizar la sentencia ejecutoriada que tiene Manfred Reyes Villa para posteriormente tomar una decisión al respecto.
"Si existe una sentencia ejecutoriada, el Concejo sí tendría que proceder a la elección de otro alcalde y eso lo tendrían que hacer a través de una coordinación con el Órgano Electoral", expresó.
La Ley de Gobiernos Autónomos en su artículo 12, sobre la pérdida de mandato, establece: La Alcaldesa o Alcalde, las Concejalas o Concejales, perderán su mandato por: a) Sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal; b) Renuncia expresa a su mandato en forma escrita y personal; c) Revocatoria de mandato, conforme al artículo 240 de la Constitución Política del Estado; d) Fallecimiento; e) Incapacidad permanente declarada por Autoridad Jurisdiccional competente.
Cochabamba podría ir nuevamente a las urnas para elegir a un nuevo alcalde
Luego de que se conoció que hay una sentencia ejecutoriada por el TSJ contra el actual burgomaestre, esta autoridad debe dejar la silla edil.
❮
❯