Dan de baja definitiva al policía mayor Jhamil Sandy; el 2019 cortó el símbolo de la wiphala de su membrete policial

El policía mayor Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales fue dado de baja por violentar los numerales 3 y 10 de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía.

El Tribunal Disciplinario Departamental de Cochabamba determinó hoy dar de baja definitiva al policía mayor Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales, quien se hizo conocido en noviembre de 2019 por aparecer en un video en el que arranca el símbolo de la wiphala de su membrete policial.

Según la resolución, difundida por ATB, Sandy es dado de baja por violentar los numerales 3 y 10 de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía.

El numeral 3 señala textualmente como una falta grave el "incurrir en actos públicos, deshonrando los símbolos nacionales, la institución o el uniforme policial".

Además, el numeral 10 señala que también serán pasibles de sanción y/o baja definitiva los policías que "instigue o lidere motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión".

Así, continúan las bajas definitivas de policías implicados en el motín del 2019, que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales

Entre los policías afectados, cabe recordar, también está el excomandante General de la institución verde olivo, Yuri Calderón.