Del Castillo: EEUU no tiene derecho a elaborar informes unilaterales sobre narcotráfico

"Saben lo que ha sucedido en la gestión 2019-2020: aquí hubo un golpe de Estado y una desorganización de todo el Estado", dijo el Ministro de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, del que depende la lucha contra el narcotráfico en el país, rechazó el informe de Estados Unidos sobre la materia y cuestionó que ese país tenga derecho a realizar informes "unilaterales" sobre otros Estados.

"Esto no le da derecho a ningún país a elaborar un informe de manera unilateral, muy alejado de la realidad boliviana", dijo la autoridad en referencia a la descalificación de Estados Unidos a la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

A través de un memorándum dirigido al Secretario de Estado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que Bolivia no realizó "esfuerzos sustanciales" en la lucha contra el narcotráfico y sugirió al Gobierno "reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales".

Del Castillo, en la misma posición de la Cancillería de Bolivia, que calificó de "sesgado" el documento de Estados Unidos y que éste es uno de los países más consumidores de droga, insistió en que aquel país no tiene moral para calificar la lucha local contra el narcotráfico.

El "sesgado documento" publicado por la Casa Blanca "no valora los resultados obtenidos mediante metodologías propias basadas en evidencia y en colaboración con la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) y la UE (Unión Europea)", dijo la Cancillería.

Del Castillo, al contrario, dijo que los bolivianos "saben lo que ha sucedido en la gestión 2019-2020: aquí hubo un golpe de Estado y una desorganización de todo el Estado".

Recordó que hace 15 días la UNODC presentó un informe contrario al criterio de Estados Unidos. El informe del organismo demostró que "la tasa de reducción más baja en los últimos 10 años" debido a que solo se habían erradicado 2.177 hectáreas durante la gestión 2020. "En la gestión 2021 se erradicaron 6.040 hectáreas, lo que demuestra que estamos yendo a buen ritmo para alcanzar las metas", dijo.

Cuestionó duramente al gobierno transitorio de Jeanine Áñez, al que calificó de "un gobierno ligado al narcotráfico". Dijo que éste favoreció a "peces gordos del narcotráfico" y evitó su extradición, además de "ocultar" droga.

Del Castillo anunció que el Gobierno se propuso este año erradicar 9.000 hectáreas de coca excedentaria.

"Entre 2019 y 2020 la superficie cultivada con coca registró un incremento de 3.900 hectáreas, de 25.500 a 29.400 hectáreas, que representa un incremento del 15%", informó en un acto público el 31 de agosto Thierry Rostan, representante en Bolivia de UNODC.

La Ley del Régimen de la Coca solo permite 22.000 hectáreas de cultivos de coca.