El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Eduardo del Castillo, rechazó hoy el informe del Gobierno de Estados Unidos que reprueba la lucha de Bolivia contra el narcotráfico y la calificó de "unilateral".
En conferencia de prensa, Del Castillo aclaró que el informe estadounidense refleja los resultados de la gestión 2020 – año que en sus primeros 11 meses tuvo al Gobierno de Jeanine Añez al frente del Estado-. No obstante, aseveró que es un documento unilateral y cuestionó que los funcionarios de EEUU no hayan estado en el país para certificar la lucha antidroga del país.
"Rechazamos el informe porque fue realizado de manera unilateral, sin estar presente en territorio nacional como lo hacen otros organismos como la Unión Europea o la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) (…) Es un informe de manera unilateral, no es un informe de un organismo internacional", aseveró Del Castillo.
El Ministro, en ese sentido, aseguró que Bolivia cumple con su estrategia aprobada para disminuir el consumo de droga, la incautación y eliminación de sustancias controladas y la desarticulación de grandes organizaciones criminales.
"No nos interesa solo detener algunas personas, sino afectar el patrimonio de estas organizaciones criminales que pretendan asentarse dentro del territorio nacional. Tenemos una estrategia, un horizonte de una lucha frontal contra el narcotráfico", afirmó.
Finalmente, Del Castillo también afirmó que el Gobierno busca reducir los cultivos excedentarios de coca, aunque ello no significa, dijo, que haya "coca cero" en el país.
Cancillería dice que informe de EEUU es unilateral y carece de legitimidad
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo, mediante un comunicado, que el memorando publicado este miércoles por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y que cuestiona la lucha antidroga boliviana es unilateral y carece de legitimidad.
"El día de ayer EEUU, el país con mayores índices de consumo de drogas ilícitas en el mundo, publicó arbitrariamente un informe unilateral que carece de legitimidad y de autoridad moral. Bolivia rechaza enfáticamente el sesgado documento publicado por la Casa Blanca, que no valora los resultados obtenidos mediante metodologías propias basadas en evidencia y en colaboración con UNODC y la UE, informes que son reconocidos por organismos multilaterales, que hacen un análisis equilibrado (sic)", se lee en el comunicado.
Indica que el aumento en el cultivo de coca se produjo durante el 2020, según los reportes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), cuando Bolivia estaba conducida por un "régimen de facto, en el que ha existido un deterioro en las políticas soberanas de lucha y erradicación de drogas ilícitas".
"Desde que se ha recuperado la democracia, retomando la política nacional con soberanía y respeto a los DDHH, que evita la violencia en las tareas de erradicación de las plantaciones de coca excedentaria, Bolivia viene trabajando decididamente en una lucha frontal contra el narcotráfico (sic)", sostiene el comunicado de la Cancillería boliviana.
"Denunciamos la manipulación de los datos que pretenden minimizar las políticas de erradicación propias ampliamente destacadas en espacios internacionales", añade.
El informe de EEUU
Ayer, miércoles, el Gobierno de Estados Unidos, a la cabeza de Joe Biden, identificó a múltiples países latinoamericanos entre las principales naciones de tránsito o productoras de drogas ilícitas y afirmó que Venezuela y Bolivia no cumplieron con sus obligaciones para luchar contra el narcotráfico. Además anunció que buscará "ampliar la cooperación con socios clave como México y Colombia".
En un memorando publicado este miércoles, el presidente Joe Biden identificó a los siguientes países como las principales naciones de tránsito o productores de drogas ilícitas: Afganistán, las Bahamas, Belice, Bolivia, Myanmar, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, la India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
"La presencia de un país en la lista anterior no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno ni del nivel de cooperación con Estados Unidos", escribió Biden, que sí señaló específicamente a Bolivia y Venezuela "por haber fallado de manera demostrable en realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores (...) para adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el narcotráfico".
"En Bolivia, aliento al Gobierno a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal y reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales de las leyes nacionales de Bolivia para usos medicinales y tradicionales", se lee en el comunicado.
"En Bolivia, aliento al Gobierno a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal y reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales de las leyes nacionales de Bolivia para usos medicinales y tradicionales", se lee en el comunicado.
El Gobierno rechaza el informe antidroga de EEUU, lo califica de "unilateral" y afirma refleja la gestión 2020
"Rechazamos el informe porque fue realizado de manera unilateral, sin estar presente en territorio nacional como lo hacen otros organismos como la Unión Europea o la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito", aseveró el Ministro de Gobierno. Ayer, Estados Unidos afirmó que Bolivia no cumplió con sus obligaciones para luchar contra el narcotráfico.
❮
❯