Evo: Fue durante el gobierno Añez apoyado por EEUU que se incrementó la producción de droga en Bolivia

El expresidente del Estado respondió así al informe del Gobierno de Estados Unidos que incluyó a Bolivia en la lista de países que no cumplieron sus compromisos de lucha contra el narcotráfico.

El expresidente del Estado, Evo Morales, afirmó hoy que la producción de droga en el país se incrementó durante el Gobierno de Jeanine Añez "apoyado por Estados Unidos".

"Bolivia es libre, digna y soberana. La lucha contra el narcotráfico es una política de Estado que alcanzó logros históricos reconocidos por la Unión Europea y la ONU. Fue durante el gobierno de facto apoyado por EEUU que se incrementó la producción de droga (sic)", señaló Morales en su cuenta de Twitter.

Morales respondió así al informe del Gobierno de Estados Unidos que incluyó a Bolivia en la lista de países que no cumplieron sus compromisos de lucha contra el narcotráfico.

"Ahora, EEUU con un memorándum político acusa a Bolivia de fallar en los esfuerzos para erradicar el nárcotráfico. Acusa a Bolivia, pero libera a Colombia, el primer productor de cocaína que se consume en EE.UU, según el Departamento de Estado", señaló.

Para el expresidente, el informe de EEUU es un forma de buscar desestabilizar al Gobierno de Luis Arce.

"Repudiamos este ataque de la Casa Blanca que al ver que sus autoproclamados golpistas fueron derrotados en las urnas, pretende desestabilizar al gobierno democrático de nuestro hermano Luis Arce. Bolivia se ha liberado y nunca más será patio trasero del imperio", acotó.

Ayer, miércoles, el Gobierno de Estados Unidos, a la cabeza de Joe Biden, identificó a múltiples países latinoamericanos entre las principales naciones de tránsito o productoras de drogas ilícitas y afirmó que Venezuela y Bolivia no cumplieron con sus obligaciones para luchar contra el narcotráfico. Además anunció que buscará "ampliar la cooperación con socios clave como México y Colombia".

En un memorando publicado este miércoles, el presidente Joe Biden identificó a los siguientes países como las principales naciones de tránsito o productores de drogas ilícitas: Afganistán, las Bahamas, Belice, Bolivia, Myanmar, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, la India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

"La presencia de un país en la lista anterior no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno ni del nivel de cooperación con Estados Unidos", escribió Biden, que sí señaló específicamente a Bolivia y Venezuela "por haber fallado de manera demostrable en realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores (...) para adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el narcotráfico".

"En Bolivia, aliento al Gobierno a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal y reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales de las leyes nacionales de Bolivia para usos medicinales y tradicionales", se lee en el comunicado.