Después de 20 años bajo administración privada de Fundempresa, el registro de comercio pasará a manos del sector público a través de una ley que se trata en el Legislativo. El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que el proceso de transición será ordenado y sin afectar actividades.
"Los beneficiarios deben saber que el registro de empresas, en este caso Fundempresa, tiene que garantizarse, no va a haber ningún corte, se va a garantizar una transición", explicó Huanca en una entrevista con la red Unitel.
En 2001, en el gobierno de Jorge Quiroga se entregó el registro público de comercio al consorcio para el Registro Mercantil, sin fines de lucro y constituida por la Cámara Nacional de Industrias, Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz y Cámara de Constructores de Santa Cruz. Se denominó Fundempresa.
Este 29 de septiembre se cumple el plazo de concesión de 20 años y el Gobierno gestiona, mediante ley, la creación de una instancia pública para que se encargue del registro de sociedades comerciales y empresas unipersonales.
Mediante decreto, el gobierno de Jeanine Áñez amplió por 15 años la concesión a Fundempresa, pero la administración de Luis Arce anuló esa norma y activó un juicio de responsabilidades contra la expresidenta.
Se cumple concesión de Fundempresa, el Gobierno alista transición hacia una entidad pública
Mediante ley se creará una instancia de registro de empresas. Fundempresa tuvo este trabajo por 20 años. El gobierno de Jeanine Áñez amplió la concesión, pero fue anulado el decreto en 2020
❮
❯