El Banco Central de Bolivia (BCB) informó ayer que la economía nacional registra una recuperación sostenida, con una inflación controlada con un acumulado de 1% a agosto y estabilización de las reservas internacionales netas (RIN), que al octavo mes del año alcanzaron a $us 5.116 millones.
El ente emisor presentó ayer el Informe de Política Monetaria a julio de 2021 que, entre otros aspectos, mantiene las proyecciones de crecimiento de la economía con 4,4% para el cierre del presente año, con una inflación acumulada del 2,6%, en el marco del Programa Fiscal Financiero suscrito en marzo entre el BCB y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
En esa línea, el presidente del BCB, Edwin Rojas, destacó los resultados de las acciones que realiza la institución hasta la fecha, en el proceso de la reconstrucción de la economía boliviana.
"Hay una recuperación sostenida de la economía, tenemos una inflación estable, hay un repunte en lo que es la intermediación financiera con niveles de mora absolutamente bajos, las expectativas en materia del mercado cambiario, como han podido advertir, están ancladas, y finalmente se ha logrado estabilizar y ha empezado a crecer el nivel de nuestras reservas internacionales", explicó Rojas.
El presidente del BCB, Edwin Rojas.
Agregó que en este momento la entidad emisora tiene un potencial de inyección de recursos que alcanza a Bs 8.020 millones, orientados a atender la demanda que pueda surgir del sistema financiero.
Rojas sostuvo que en el caso de las RIN, éstas pasaron de $us 4.949 millones a inicios de la presente gestión a $us 5.116 a agosto.
"Si bien hubo una caída en materia de reservas internacionales en los últimos años, la cual se han profundizado en el periodo del gobierno de facto, lo que nos muestra es que mes a mes se han ido estabilizando", apuntó.
Los resultados obtenidos en lo que va del año, indicó el presidente del BCB, responden a las políticas de reactivación de la economía que viene implementando el Gobierno, como la inyección de recursos para estimular la demanda y la oferta, la inversión pública, entre otros, que es acompañada por el ente emisor con medidas como la provisión de liquidez al sector financiero.
Pandemia
De acuerdo al BCB, la gestión eficiente y eficaz para enfrentar la pandemia del coronavirus, en la segunda y tercera ola con índices de letalidad de 2,6% y 2,8%, respecto a la primera ola con 6,2%, tuvo un efecto positivo en el desempeño de la economía nacional, que se refleja en los indicadores.
Empresas públicas no registran mora
El BCB informó que las empresas públicas no registran mora en el pago de los créditos que les otorgó el ente emisor.
"Hasta ahora, todos los créditos que se han otorgado nunca han tenido problemas, es decir siempre se han cumplido esos pagos", señaló el presidente del BCB, Edwin Rojas.
De acuerdo a los datos oficiales, el BCB otorgó un total de Bs 127 mil millones de créditos a las empresas públicas, con un pago sólo en intereses que supera los Bs 2.700 millones sin mora con ninguna de las entidades a las cuales el ente emisor canalizó financiamiento en calidad de préstamo.
linkedin
BCB reporta recuperación económica con estabilidad de reservas e inflación
Destacó la gestión eficiente y eficaz para enfrentar la pandemia, lo cual tiene un efecto positivo en el desempeño de la economía nacional.
❮
❯