De niño descubrió su pasión por la música y fue desarrollando disciplina y aptitudes para tocar guitarra. Empezó participando en concursos, formó parte de diferentes grupos y hoy Willy Claure es el emblema de la cueca que une al país.
"A los 12 años empecé a participar en concursos de canto y los concursos me llevaron a aprender a tocar la guitarra. La música se volvió parte de mi vida. Desde mis 16 años incursioné en la composición y de forma natural de cuecas. Así tomé el camino de la cueca boliviana no sólo como música sino como elemento socio-cultural", asegura el compositor y guitarrista cochabambino Willy Claure.
Desde hace 20 años radica en Suiza y la mitad de ese tiempo trabajó en el aeropuerto de Zurich como guitarrista. Gracias al salario que percibía pudo realizar las producciones discográficas lo que le permiten estar en contacto con Bolivia.
Claure se siente orgulloso de haber impulsado y gestionado la promulgación de la ley nacional que declara a la cuenca boliviana como patrimonio y que se festeja el primer domingo de octubre de cada año. "Sentir que hay una efervescencia cuequística en todo el país me da mucha alegría y creo que más que un logro para mí es para la cueca", afirma
El éxito del disco Cuecas para no bailar consolidó su compromiso con ese género musical. También creó la Fundación Cultural Cueca, que se convirtió en su respaldo para llevar adelante muchos proyectos como el concurso de composición poética musical y el concurso de pintura, ambas con la temática de la cueca.
"Logramos la construcción de La Plaza de la Cueca Boliviana en Sacaba, que es una maravilla. Y obviamente en el área netamente musical es una satisfacción inmensa el haber creado cuecas como Cantarina, que tiene el cariño y la aceptación de la gente".
A lo largo de su carrera, Claure se ha convertido en un referente de la música en Bolivia y América Latina. Muchas de sus composiciones son obligatorias en concursos de guitarra. Aún tiene en mente diversos proyectos musicales como un disco de taquiraris que contará con la colaboración de autores bolivianos. Paralelamente impulsando leyes que declaren patrimonio a al taquirari y la chovena.
Willy Claure es padre de cuatro hijos y reside en Suiza. Temporalmente está en la Llajta para la organización de Día de la Cueca. Tiene 11 discos, inumerables premios y alista una gira por Europa para fines de año.
Cochabambinos que no se rinden: De niño «concursante» a referente de la cueca
❮
❯