El Gobierno garantiza la marcha indígena y pide su pliego petitorio

El Ejecutivo volvió a solicitar la lista de sus demandas para iniciar el diálogo y preservar la seguridad de los niños y ancianos que son parte de la columna.

El Gobierno garantiza la marcha indígena hasta la ciudad de Santa Cruz con resguardo policial, atención médica, la dotación de alimentos y toda la logística que requieren los movilizados, e insiste en que presenten su pliego de peticiones para iniciar el diálogo y atender sus demandas.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, en declaraciones al programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV, reiteró que por instrucción del presidente Luis Alberto Arce Catacora se asumen todas las medidas para garantizar que la columna que se dirige hasta la capital cruceña no tenga ningún percance.

La autoridad lamentó que desde el Comité Cívico pro Santa Cruz se acuse al Gobierno de desconocer esa movilización, porque a más de 17 de días de haber iniciado la caminata, el Ejecutivo no sólo garantiza el derecho a la marcha, sino su seguridad, alimentación y salud.

"El Comité Cívico de Santa Cruz nos pide que nos disculpemos porque habríamos desconocido la marcha, no lo hemos hecho. La reconocemos, la respetamos y necesitamos conocer su pliego petitorio", sostuvo.

DIÁLOGO

Ruiz recordó que desde el 13 de mayo el Gobierno instaló mesas de diálogo con las organizaciones indígenas originarias campesinas de las tierras altas y bajas del país para allanar las trabas jurídicas que demoran la consolidación de su autonomía y para diseñar proyectos de reactivación económica en el marco de sus prioridades.

En ese marco, recordó que el 10 de septiembre el presidente Luis Arce se reunió con todos los dirigentes indígenas originarios campesinos en la ciudad de Santa Cruz para evaluar los avances en las mesas de trabajo instaladas en mayo.

"Nos reunimos en #SantaCruz con Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinos para seguir trabajando en el fortalecimiento del derecho a la libre determinación de las naciones reconocidas en la Constitución Política de nuestro Estado Plurinacional de #Bolivia", escribió entonces el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

RESPETO A LAS TCO

El Viceministro de Autonomías denunció que los asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos han instalado la narrativa del avasallamiento de predios en Tierras Comunitarias de Origen (TCO), cuando eso está prohibido por la Constitución Política del Estado.

"No hay la posibilidad de que exista avasallamiento porque la Constitución estable que la propiedad comunitaria de la tierra es a través de las TCO, eso por la lucha de los pueblos indígenas; ahora queda trabajar para desarrollar sus regiones", insistió Álvaro Ruiz.

MORALES CRITICA DOBLE MORAL DE CÍVICOS CRUCEÑOS

El presidente del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, cuestionó ayer la doble moral del Comité Cívico de oposición, porque cuando quiere llama "bestias" a los indígenas, y después los utiliza para defender sus tierras.

"El Comité Cívico pro Santa Cruz que llamaba 'bestias humanas' a hermanos indígenas del altiplano, ahora utiliza la marcha de hermanos indígenas de tierras bajas. La nueva derecha populista, fascista y racista se disfraza de indigenista para proteger sus grandes intereses", escribió en su cuenta de Twitter.